VÍDEO | Alba participa en la edición online de ¡Hola Cerámica! con un homenaje a la tradición alfarera

La villa ducal ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado al barro llegando a contar con más de 40 alfareros 

 ALFARERO
ALFARERO

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, miembro de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), se suma a la cuarta edición -este año online- del certamen ¡Hola Cerámica! con un vídeo con el que homenajea la tradición alfarera de Alba y de su Museo de Alfarería.

La situación sanitaria actual ha impedido celebrar este certamen de manera presencial por lo que, la AeCC propuso a los integrantes una edición especial online del 12 al 14 de junio, en un sector, en de la cerámica, al que la crisis del covid afecta de pleno, al suspenderse mercados y ferias donde era habitual su presencia.

En solo dos semanas, la organización ha recibido más de 130 vídeos, que se están subiendo a Facebook y Youtube este fin de semana en un horario determinado que puede consultarse en   www.holaceramica.es


Además, se han producido debates online con diferentes personas del sector de la cerámica. La alcaldesa de Alba, Conchi Miguélez, ha sido la moderadora del debate 'Cómo les ha afectado el covid y cómo saldrán de esta situación'. Alba, junto Cespedosa de Tormes, forma parte de esta asociación nacional integrada por localidades con gran tradición alfarera. La villa ducal ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado al barro que ha contado con grandes maestros que han transmitido la vocación de generación en generación.

Alba llegó a contar con más de 40 alfareros

Famosos por su dureza y plasticidad, se mantienen en la actualidad los barreros de donde se sigue extrayendo el barro y los coladeros donde se bate y se prepara tal y como lo hacían los más de 40 alfares que existieron en la villa y que contaba cada uno de ellos con su propio horno.

Con el paso del tiempo, los alfareros albenses evolucionaron las piezas utilitarias en decorativas surgiendo un estilo propio denominado filigrana basado en la superposición de enasados decorativos alrededor de platos y botijos. Hoy en día, hay tres alfares que han tomado el relevo de sus antecesores y que representan, cada uno con un estilo propio, la tradición de la alfarería albense.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído