Arsénico en el agua: El Encinar y los Cisnes vuelven a superar los niveles máximos y no se permite su consumo

El Ayuntamiento advierte que se han detectado mediciones de hasta 12 ugl, dos puntos por encima del tope permitido y por tanto no recomienda beberla ni cocinar con ella

El Encinar, Terradillos
El Encinar, Terradillos

Terradillos vuelve a tener problemas con el arsénico al igual que ocurriera en septiembre del año pasado. Una incidencia recurrente en los sondeos de la localidad, que dan niveles elevados de arsénico y que el Ayuntamiento controla mediante filtros.

Según ha informado el el alcalde a los vecinos a través de las redes sociales, las últimas mediciones de arsénico han llegado a dar niveles de hasta 12 ugl. lo que haría que el agua de las urbanizaciones Los Cisnes y el Encinar no sea apta ni para beber ni para cocinar, ya que el máximo permitido es 10 ugl.

Según el Ayuntamiento, esta medición fue comunicada este martes al Consistorio y “aunque las mediciones en este momento y con medios propios están por debajo de 10” siguen recomendando no consumir el agua por si volviera a producirse una subida del nivel debido a las altas temperaturas y la situación actual de sequía, que agrava el problema.

Un inconveniente para el día a día de los vecinos que no pueden utilizar el agua del grifo y que tendrán que hacer uso de agua embotellada a no ser que el Ayuntamiento utilice cisternas para llenar los depósitos.

Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento proceda a adelantar el cambio de uno de los dos filtros “dado que en cualquier momento podrían repetirse las circunstancias que han llevado a una lectura elevada”.

Una situación que no llega a considerarse “alerta sanitaria” como recuerda el consistorio de la localidad que además pide a las instituciones una solución definitiva para este problema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído