El Ayuntamiento de Alba destinará 3'4 millones a gastos en 2017

La discusión entre gobierno y oposición por cada una de las partidas de los próximos presupuestos ha centrado el Pleno 

 El Ayuntamiento de Alba destinará 3'4 millones a gastos en 2017
El Ayuntamiento de Alba destinará 3'4 millones a gastos en 2017

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha celebrado este miércoles el primer pleno ordinario de 2017, protagonizado por los presupuestos anuales. Ambos grupos han aprobado el límite máximo de gasto no financiero en 3.501.080 euros pero las diferencias han surgido en la aprobación de los presupuestos, hasta llegar a un tenso debate entre los miembros de la mesa.

El total de gastos asciende a 3.422.000 euros, lo que representa un incremento del seis por ciento de gasto frente a un 31 % de descenso de los ingresos según el Grupo Municipal del PP. En palabras del alcalde, Jesús Blázquez, “el presupuesto es similar al de años anteriores” y se aprecian subidas en algunas partidas como son los gastos de personal, el turismo o la reposición de infraestructuras. Para Concepción Miguelez, representante de la oposición, las próximas cuentas municipales son “ilusorias y nefastas”. 

La oposición se ha mostrado contraria a algunos de los cambios, en concreto respecto a las dedicaciones de los concejales por no considerar que se adapten al plan de ajuste. Blázquez ha respondido en una tensa discusión que ya no trabajan bajo el plan de ajuste, sino bajo un plan de estabilidad.

Creación de una partida de ayuda social

Uno de los puntos críticos ha sido el de la creación de una nueva partida de ayuda social, dotada con 1.000 euros. Para la exalcaldesa esa cantidad es “insuficiente”, a lo que el alcalde ha respondido que puede verse aumentada. Otra partida discutida ha sido la dedicada a actividades culturales, que ha pasado de 25.000 a 40.000 euros “para realizar actividades de mayor envergadura”, según la concejala responsable.

El Partido Popular también ha pedido la continuidad de la obra del edificio multiusos. Miguélez ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido subvenciones suficientes en 2016 para ello, -45.000 euros por parte de la Diputación y 129.000 euros de la Junta de Castilla y León- pero el asunto no cuenta con partida presupuestaria. 

El grupo socialista, por su parte, asegura que se necesita una inversión mínima de 500.000 euros y el Ayuntamiento solo dispone de 40.000. Por ello, anteponen otras prioridades “más importantes día a día y necesidades vecinales”, en palabras del alcalde. 

Siguiendo con temas económicos, el PP ha criticado el aumento de gastos debido a la mayor presión fiscal. La oposición ha asegurado que en este 2017 el municipio tendrá el IBI más caro de la provincia debido al aumento de los valores catastrales.

Problemas en la obra del Colegio Santa Teresa

La obra del Colegio Santa Teresa ha vuelto a incluirse en el orden del día por las alegaciones que presentó el Partido Popular, que asegura “no beneficia al colegio y no había suficiente documentación”. Tras un intenso debate, el grupo socialista ha reconocido la falta de documentación en el pleno anterior y la petición de continuar la obra por parte del AMPA y la dirección del centro para la desaparición de posibles peligros.

Además de los presupuestos anuales, se ha aprobado por consenso total la modificación del puesto de trabajo de tesorero por la publicación de una nueva ley. Consenso también hubo para encomendar el cobro de los huertos familiares a REGTSA y para la compatibilidad de uno de los trabajadores del Ayuntamiento. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído