El Ayuntamiento de Terradillos trata de encontrar la causa del excesivo consumo de agua en el municipio. A lo largo de las últimas semanas se han revisado las instalaciones, se ha medido el caudal recibido en el depósito y se ha llevado a cabo la comprobación del estado de la bomba.

?Aunque durante todo el año se vienen dando parámetros de consumo altos, en algunas fechas se ha disparado?, apuntan; una situación que ya se dio a comienzos de la primavera ?ante la que el anterior consistorio no encontró ninguna fuga o avería de consideración?. 

Durante los últimos días, revela el Ayuntamiento, no se ha cortado el agua por la noche ?ante la sospecha de que pudiera estarse produciendo un robo de agua, lo que hacía necesario mantener la red activada para poder detectarlo?. A lo largo de las últimas madrugadas, se ha investigado el asunto y se han hallado patrones ?que nos hacen manejar algunas sospechas concretas?. Una de esas hipótesis apunta al desvío de agua hacia un pozo particular.

A la vez, se han constatado que el caudal de agua que entra en el depósito de la toma del río es de 140.000 litros al día aproximadamente (casi 100 litros minuto), lo que descarta que la bomba esté tupida.

La presión de salida que ejerce la bomba está en un nivel apropiado ?lo que hace pensar que no existe avería en la zona inicial del recorrido que abastece al pueblo?. Tampoco hay rastro visible de averías, ni fugas. 

Los responsables municipales señalan que podría existir una complicación localizada en una zona pizarrosa y que filtrase el líquido, ?pero con la cantidad que se pierde debería dar evidencias?. 

A modo de prueba se ha llegado a cortar el agua a intervalos al hotel Don Fadrique y a la zona del Ventorro (además de los cortes habituados), ?sin encontrarse explicación al exceso de consumo por ello?.

Así las cosas, se ha estimado que durante la última quincena el agua consumida por vecino al día se acerca a los 1.500 litros, una circunstancia que ?no tiene sentido?. Se ha comprobado también la salida de agua en la depuradora en comparación con la cantidad que entra, ?constatándose que el flujo de salida es mucho menor que el de entrada de manera lo que el agua se consume por el camino?.

Tras todo ello, se ha optado por cortar de modo provisional de 00:30 a 7 horas el suministro y desde medianoche a 10 de la mañana al Ventorro y el establecimiento hotelero ?ya que en la madrugada se están consumiendo casi 50.000 litros de agua?.

Como tampoco se descarta la avería, el Ayuntamiento está solicitando presupuestos ?para hacer un estudio total de toda la red con un sonar de profundidad que capta cualquier escape?. Sin embargo, en ocasiones anteriores en las que se detectaron consumos semejantes no se detectó avería alguna por este método considerado por el Ayuntamiento como ?el último recurso?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído