Brillante presentación de la obra escultórica 'Glorificación de Santa Teresa de Jesús' en Alba de Tormes

Fue realizada por talleres napolitanos en el siglo XVII y ha sido restaurada por Miguel García

 IMG 20191004 WA0086 result
IMG 20191004 WA0086 result

La Comunidad de frailes Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes ha conmemorado la muerte de Santa Teresa de Jesús con la presentación, en la iglesia de La Anunciación, de la obra 'Glorificación de Santa Teresa de Jesús', escultura del barroco napolitano del siglo XVII recientemente restaurada.

La jornada comenzó a las 20.30 horas con la santa misa conmemorativa de la muerte de la santa y, a las 21.00 horas, campanadas del reloj coincidiendo con la hora de la muerte de la santa. En la presentación han participado el prior, Miguel Ángel González; la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez; el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista y el restaurador de la obra, Miguel García.

La comunidad de frailes Carmelitas, en colaboración con la empresa de restauración de obras de arte, restNova Soluciones Artísticas, han tomado esta fecha para presentar la obra escultórica que representa la 'Glorificación de Santa Teresa de Jesús acompañada de dos ángeles'.

La obra fue realizada por talleres napolitanos en el S.XVII. Su restauración se ha llevado a cabo por el equipo de la empresa y no ha supuesto gasto alguno para la orden de Carmelitas Descalzos, ya que es fruto de las numerosas colaboraciones existentes entre la Orden y la empresa restNova.  

Con esta restauración, se reivindica el valor de las intervenciones realizadas por profesionales que se han formado en esta especialidad y resaltando el buen hacer y el valor reconocido por el propietario de la obra de arte, en este caso, los frailes Carmelitas Descalzos. En esta obra, además han intervenido otros profesionales, en la documentación a través de imágenes y vídeo y ha permitido la colaboración de la restauradora Janire Herrero, gracias a un acuerdo realizado con la Escuela de León.

Se trata de una obra verdaderamente importante por la imagen iconográfica que representa y de igual modo por el virtuosismo como fue realizada, para conseguir hacernos ver el conjunto compuesto por Santa Teresa y los dos ángeles elevándose y suspendidas en el aire.

El vínculo profesional de Miguel García con la Orden de Carmelitas Descalzos tiene un largo recorrido, habiendo realizado distintas intervenciones de conservación y restauración en Salamanca, Medina del Campo y Alba de Tormes. En el convento de los frailes de esta villa, ha participado en la rehabilitación de su patrimonio artístico, siendo uno de los colaboradores de la exposición 'Víctor Teresa'  y del recientemente creado Centro Sanjuanista.

La alcaldesa de la villa agradeció la restauración "de esta preciosa obra de arte del barroco napolitano" a las comunidades del Carmelo descalzo en Alba "por su labor en beneficio de nuestra villa y el esmerado cuidado que hacen del patrimonio que poseen. Dicho patrimonio estaba a disposición de todos los albenses en primer lugar para poder admirarlo y para poder conocer mejor a nuestra Santa por medio del arte, por el camino de la belleza, que es sin duda un camino agradable para todos".

Asimismo, la alcaldesa destacó la tarea realizada por Miguel García, "que ha restaurado esta pieza que estaba tan deteriorada. Además quiero agradecer su generosidad porque esta pieza en su restauración es un obsequio del propio restaurador", recordando el trabajo en la restauración de diferentes obras de arte en distintos lugares del Carmelo. "En estos últimos dos años ha realizado abundantes restauraciones en Alba de Tormes, por citar algunos de ellas".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído