El Colegio y Seminario San Jerónimo ha presentado la carrera y el paseo solidario que se celebrará el 22 de mayo en el centro. En esta tercera edición los beneficios irán a parar a ASCOL, la asociación contra la leucemia y las enfermedades de la sangre.

El objetivo de estos actos es mostrar solidaridad con las diferentes enfermedades. En su primera edición, los beneficios fueron destinados a paliar el cáncer infantil y la segunda al cáncer de mama. 

El Colegio organiza dos recorridos para que las personas que lo deseen puedan colaborar con la causa. Al igual que otros años, la carrera constará de 9 kilómetros que transcurren por circuito urbano y por la ribera del Tormes. El paseo solidario será de 4,5 kilómetros y se realizará por las playas de la Dehesa y las inmediaciones del centro. 

La jornada comenzará a las 9:15 horas con la entrega de dorsales y un stand de información sobre la leucemia y las enfermedades de la sangre. A las 10:45 horas está previsto que comience el paseo saludable para los andarines y a las 11 horas la carrera absoluta. Los más pequeños podrán realizar su particular carrera a las 12:15 horas. 

Para la carrera absoluta se esperan 150 corredores y un máximo de 500 andarines. La inscripción se realizará a través de www.orycronsport.com. El año pasado el total de participantes ascendió a los 700.

Posteriormente, el Colegio ofrecerá una paella gratuita a todos los participantes y de 2 euros de precio para los acompañantes. Lo recaudado será destinado a ASCOL salvo una pequeña parte destinada a sufragar los gastos de la carrera. Además del objetivo solidario, el Colegio quiere dar a conocer el día a día en el centro educativo a las familias, con la celebración de una jornada de puertas abiertas. 

Beneficios para ASCOL 

ASCOL es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1992 ante la necesidad de ayudar a los enfermos y familiares afectados por la leucemia y por otras enfermedades de la sangre. Su primer objetivo fue crear una unidad de trasplantes de médula ósea en el Hospital Clínico de Salamanca en 1995.

La asociación desarrolla su labor a nivel regional aunque su éxito es tal que se ha convertido en una asociación de primer orden mundial. Su portavoz, Emilio Papel, destaca la importancia de los muchos voluntarios que colaboran con la asociación en sus programas permanentes. Hoy, cuentan con cuatro programas centrados en la atención al paciente y su familia, en el apoyo psicosocial, en el voluntariado y en la sensibilización de la sociedad. 

Con profesionales y voluntarios formados en la propia asociación, así como alumnos en prácticas de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, llevan a cabo diversas actividades. Desde el alojamiento de pacientes y familiares y ayudas materiales para mejorar la estancia en el hospital hasta la ayuda directa a los familiares, afectados de manera indirecta por la enfermedad.

Emilio Papel, portavoz de ASCOL, denuncia la falta de información y campañas adecuadas para impulsar la donación de médula ósea. El portavoz asegura que el banco de donantes en España cuenta con un gran sistema, superior al de muchos países, pero solo 200.000 personas se convierten en donantes de médula ósea. ?Las cifras no son suficientes para paliar las necesidades, se necesita una campaña más intensa?, denuncia Emilio Papel.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído