Teresa, hija y Santa para la Iglesia y para la Humanidad, ha sido protagonista en la parte de la muestra de las Edades del Hombre que ha albergado Alba de Tormes durante los últimos meses en una edición que ha compartido con la ciudad de Ávila. Lugares de nacimiento y muerte de la conocida como ?Santa Andariega?, que la han recordado en el momento en que se cumplen quinientos años de su venida al mundo.

Más de 200 obras procedentes de conventos de madres y padres carmelitas han formado el conjunto de la exposición, que ha incluido trabajos de creadores como Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordan, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya. Las albenses han servido durante este tiempo para plasmar que la Santa se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad además de contextualizar la vida y obra de Teresa de Jesús.

Concretamente 62 piezas han sido expuestas en la inconclusa Basílica de Santa Teresa, que ha lucido textos, pinturas, esculturas e incluso objetos personales. Sobre todo, en esta edición que se clausura este martes con un balance positivo para la villa ducal, han dado la mejor cuenta de la Teresa escritora dando a conocer su rica experiencia espiritual que la ha situado entre las grandes cimas de la mística universal. En este apartado, se conservan unas dos mil páginas manuscritas originales de su mano. También ha existido un espacio dedicado a su imagen que la ha recordado durante 500 años como Doctora de la Iglesia.

La muestra ha cerrado este martes sus puertas con los sentimientos enfrentados de la tristeza y el gozo. Así lo ha remarcado José García Burguillo, presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, que ha aprovechado para invitar ?a que Santa Teresa nos siga guiando por los surcos y el camino que ha marcado?. Al igual que ha aprovechado para agradecer a todas las autoridades eclesiásticas, civiles y políticas que han hecho posible la visita a ?Teresa de Jesús. Maestra de Oración? en las sedes de Ávila y Alba de Tormes. Y así lo han recogido, por ejemplo, los voluntarios albenses que han participado en la puesta en escena de la muestra, el obispo de Salamanca, Carlos López, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, o entre otros el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez.

La última edición de las Edades del Hombre, según por lo expresado en la clausura este martes, ha sido el evento más participativo y multitudinario de todos cuantos se han celebrado con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Celebrándose por primera vez en dos provincias, ha logrado superar todos los récords de asistencia llegando a alcanzar los 400.299 visitantes a falta de cerrar las cifras finales con los datos que se incorporen a lo largo de la jornada de hoy. La muestra fue inaugurada el pasado 23 de marzo por S.M. la Reina Doña Sofía, y desde entonces han sido miles las personas que la han visitado. La mayoría de los viajeros de esta edición han sido españoles, el 80 %, encabezados por madrileños, 23,3 %; andaluces, 14,9 %; y castellanos y leoneses, 11 %. En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, se sitúa a la cabeza Alemania, con un 12,1 %, seguida de Francia, Italia y Reino Unido.

García Cirac ha mostrado su satisfacción por el balance de esta nueva edición dedicada a Santa Teresa de Jesús y ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario. En este sentido, ha subrayado que las cifras ?avalan la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos?. Entre esas cifras, ha citado los datos de impacto económico en el sector, a través de la generación de gasto turístico, cifrándolo en 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

Pilar fundamental de promoción en el V Centenario

La consejera ha destacado que la exposición ?Teresa de Jesús. Maestra de Oración? ha sido uno de ?los pilares fundamentales? del Plan de Promoción del V Centenario, lo que ha permitido su internacionalización, con presencia y actuaciones concretas en 14 países de tres continentes. En este contexto, García Cirac ha enmarcado la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario y que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad. Esta iniciativa se ha visto reforzada con el programa de Apertura de Monumentos en los entornos de las sedes expositivas de Las Edades, en colaboración con las Diócesis de Ávila y Salamanca.

Otras de las actuaciones emprendidas por la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y difusión de Las Edades y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús han ido de la mano del sector privado, en colaboración con los empresarios del sector. Así, se ha creado la ?Tarjeta Turística V Centenario?, que ha ofrecido descuentos y ventajas en más de 370 empresas de toda la Comunidad, con el objetivo de potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes de la exposición. Esta promoción, difusión y comercialización de la muestra también ha sido posible gracias al apoyo de grandes empresas a nivel nacional y de entidades locales, que ?han contribuido a posicionar a Castilla y León como destino de turismo religioso y cultural a nivel internacional?.

La presencia en ferias nacionales e internacionales y el posicionamiento en productos innovadores, como aplicaciones específicas para móviles, han sido otras de las iniciativas que han hecho que, en palabras de la consejera, la exposición que hoy se ha clausurado sea la más multitudinaria del V Centenario, ?uniendo a Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa, a través de una ruta turística, un itinerario cultural que, sin lugar a dudas, perdurará más allá de la conmemoración de esta efeméride?.

Desde que se dio a conocer la ubicación de la exposición de Las Edades del Hombre que hoy se clausura, la Junta ha realizado numerosas actuaciones para acoger este evento cultural. En el caso de Alba de Tormes, se realizaron obras de restauración en la Iglesia de San Juan, con una inversión de más de 274.000 euros, y se llevaron a cabo varias intervenciones en el Convento Carmelita, con una inversión de 125.000 euros. En Ávila, se han ejecutado obras en la Iglesia Convento de San Teresa, con una inversión de 280.000 euros por parte de la Consejería; en la Catedral, con 170.000 euros, y en la ermita del Humilladero, con 50.000 euros, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído