Este fin de semana se celebran en el Museo de Arqueología Padre Belda de Alba de Tormes las primeras Jornadas de Prehistoria y Arqueología "Padre Belda". Desde la primera sesión celebrada, desde el colegio afirman tener ?un gran éxito de participación por parte tanto de aficionados, como de estudiosos de la materia?.

Las ponencias son de gran nivel científico aunque de tipo divulgativo y enfocan en muchos casos a restos y estudios de la provincia de Salamanca. Al frente de la organización está la albense Verónica Pérez de Dios, docente en la Universidad de Salamanca que desarrolla sus estudios en las poblaciones romanas de la provincia, y la Asociación AJHIS (Asociación de Jóvenes Historiadores).

El Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue fundado en 1982 gracias a la iniciativa del sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús P. Ignacio María Belda, quien a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas gracias a su interés por la ciencia y su participación en diversas campañas arqueológicas.

El museo se encuentra en el Colegio y Seminario San Jerónimo y es visitado habitualmente, además de por personas interesadas en el mismo, por los alumnos del colegio, como parte de su formación. El mismo fue rehabilitado, tras siglos de abandono, por la orden de los Padre Reparadores-Dehonianos, con el Padre Belda al frente que dirigió personalmente los trabajos, a partir de 1960.

Como merecido homenaje al Padre Belda, y como mejor manera de perpetuar su legado pedagógico, el nuevo Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue inaugurado en 2008 en su nueva sede, en la rehabilitada Iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído