Gajates bloqueado: la dimisión del teniente alcalde abre una brecha entre los socialistas que podrían perder la alcaldía

El equipo de Gobierno no ha convocado el pleno ordinario de septiembre ni se ha presentado al extraordinario solicitado por la oposición, donde habría que dar cuenta de la renuncia

Concentración de los vecinos contra la planta de compostaje que ha motivado la crisis municipal
Concentración de los vecinos contra la planta de compostaje que ha motivado la crisis municipal

Tensión y conflicto reinan estos días en el Ayuntamiento de Gajates donde la dimisión del teniente de alcalde del PSOE, Ramón de Cossío, que a su vez era alcalde pedáneo de Galleguillos, ha propiciado una paralización total del Ayuntamiento de la localidad que podría incluso a llevar al PSOE a perder la alcaldía de la localidad. 

Según el alcalde del municipio, Román García, la dimisión se ha realizado de forma telemática y a pesar de reconocer que se ha hecho mediante el certificado digital, algo reconocido en la ley según fuentes consultadas por este periódico y que no necesitaría más tramitaciones, el alcalde insiste en que “es un acto personalísimo y él tiene que comparecer en persona” y por tanto, reitera en que “tiene que presentarla él ante el secretario o el pleno”.

De hecho, Román García asegura que desde el Ayuntamiento se le ha enviado una notificación para que aclare su situación con el secretario ya que “hay jurisprudencia al respecto de casos en los que se ha suplantado la firma digital y por tanto el tiene que dar la solución a este problema”.

Una dimisión que debe ser ratificada por el pleno, pero es que en Gajates ya no se celebró el pleno del mes de septiembre (celebran sesiones ordinarias cada tres meses). El motivo alegado por el alcalde es que “hay una causa justificada de distorsión para no celebrar el pleno de septiembre” y todavía no sabe cuando se celebrará el siguiente.

Una situación de paralización de la vida municipal que ha denunciado la oposición, la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos (UGyG). Mar Carabias, edil de la agrupación asegura que el alcalde “no solo está impidiendo que la vida municipal se desarrolle de forma normalizada sino que también está impidiendo que se de cuenta de la renuncia del teniente de alcalde en un pleno”, motivo por el que según la agrupación no se habría celebrado el de septiembre y no se presentaron los dos concejales socialistas al extraordinario solicitado por la oposición hace unos días.

“Nosotros tenemos constancia de que el teniente alcalde ha dimitido y que la dimisión es perfectamente válida, además de que tiene derecho a dimitir”, asegura y añade que “quien realmente está bloqueando el Ayuntamiento es el alcalde”. En cuanto a los motivos del bloqueo, desde la oposición afirman que si se da cuenta en un pleno de la dimisión del teniente de alcalde, el siguiente en tomar posesión sería un concejal de la UGyG, por lo que el equipo de Gobierno quedaría en minoría con solo dos concejales del PSOE frente a los tres de la agrupación de electores. Y ahí, puede que radique el centro del problema, ya que el PSOE perdería la alcaldía de Gajates.

De fondo y como motivo del conflicto, el proyecto de construcción de una gran planta de compostaje a la que se oponen los vecinos de Galleguillos, que han creado incluso una plataforma vecinal contra el proyecto. Un proyecto al que también se opone el Ayuntamiento que ha presentado alegaciones como asegura el alcalde y también la oposición, que ha hecho lo mismo como grupo municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído