La presencia policial aumentó un 40 % en Alba y Terradillos durante 2016 

Primer balance conjunto de la Asociación de Policía Local, que deja satisfechos a responsables políticos y ciudadanos de ambos municipios

0 Comentarios

 La presencia policial aumentó un 40 % en Alba y Terradillos durante 2016 
La presencia policial aumentó un 40 % en Alba y Terradillos durante 2016 

La Asociación de Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos ha presentado este jueves su memoria anual de 2016. Tanto los alcaldes de ambas localidades como los jefes de policía han recalcado su satisfacción y el consenso y trabajo mutuo en su primer año de vida, junto con la mejor coordinación y comunicación con la Guardia Civil de Salamanca, con 208 colaboraciones en total.

Uno de los datos más importantes es la bajada de la media de multas al día, de 1,3 hasta 0,8 según el jefe de Policía de Alba, cumpliendo el efecto disuasorio que se perseguía. Los jefes de policía han destacado la labor de la policía administrativa, la regulación continua del tráfico y los trabajos de seguridad ciudadana, con 124 intervenciones en 2016, y seguridad preventiva.

En 2016, la Asociación de Policía Local realizó el triple de controles que el año anterior, 211 en total, además de seguir campañas de tráfico a nivel nacional y aumentar la presencia policial en un 40 por ciento. Como novedad, cuentan con un drogotest para realizar controles preventivos de droga.

Medallas al mérito

Como actuaciones destacadas sobresalen la detención en El Encinar del autor de un delito de violencia de género que provocó la muerte de su pareja, el salvamento de un vecino en el río Tormes o la desarticulación de un importante punto de venta de droga. Algunos de sus miembros recibieron el reconocimiento el pasado año con las medallas al mérito.

El alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, ha querido destacar el lado humano de la policía y su labor comunitaria, con mediaciones en varios casos de suicidio y de violencia de género. En 2016 realizaron 25 asistencias sanitarias y 25 asistencias de carácter social. Desde la asociación, aseguran que la policía goza de mayor confianza y recibieron más llamadas, hasta 394, en un teléfono que funciona de lunes a domingo. 

Asociación pionera

Para Jesús Blázquez, alcalde de Alba, la unión solo ha traído ventajas y espera que permanezca durante mucho tiempo. Como asociación pionera, aseguran haber recibido consultas de otros municipios de Castilla y León, como Aguilar de Campoo o de Andalucía para seguir su ejemplo. 

Para este año, la asociación espera continuar su labor conjunta y seguir con su formación permanente. En concreto, la próxima semana se celebrará en ambos municipios la semana de educación vial. La Policía Local espera trasladarse al nuevo cartel aproximadamente en un mes, tras un año de obras a cargo del Ayuntamiento de Alba de Tormes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído