Los seis agentes actuales de la plantilla de la Policía Local de Alba-Terradillos "son insuficientes para cubrir el servicio en los dos municipios"

Así lo recoge la memoria de 2020, que destaca el importante descenso de accidentes debido al confinamiento; la carretera de Peñaranda es la vía que acumula el mayor número de infracciones

4 Comentarios

Policia Local Alba Terradillos
Policia Local Alba Terradillos

La memoria del año 2020 de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos refleja, en el área de tráfico, circulación y seguridad vial, un 75,68% menos de accidentes de tráfico que en el 2019 por "la sensibilización de los conductores y una menor afluencia de vehículos” derivada de la pandemia.

El balance recoge que, el servicio en ambos términos se ha realizado en un año "que no ha sido un año fácil, ni para la ciudadanía, ni para la policía. Los primeros días fueron intensos respondiendo a las llamadas y las necesidades de los vecinos. Con falta de medios materiales se buscaron medidas urgentes. Queremos agradecer de corazón a Protección Civil y ayuntamientos, numerosos voluntarios, así como todos los sanitarios y personas que han mantenido los servicios esenciales. A todos ellos, les damos las gracias”, aseguran.

En el área de asistencial y colaboraciones destacan más de 207 acciones en colaboración con guardia civil, y otras con, bomberos, juzgados, Policía Local de Salamanca o CEAS. En cuanto a los controles preventivos se han realizado 233 acciones, destacando las restricciones de movilidad por COVID-19, algo nuevo hasta el momento o seguridad ciudadana en colaboración con la Guardia Civil.

Por lo que se refiere a las infracciones de tráfico, la Carretera de Peñaranda es la que acumula el mayor número, con 14. Asimismo, la memoria detalla que los controles preventivos se incrementaron un 61%, disminuyendo los de alcoholemia y drogas en la conducción y aumentando los relacionados a las restricciones de la movilidad por el COVID-19. También se destacan las inspecciones que se han realizado a los establecimientos hosteleros debido a las nuevas medidas establecidas por la crisis sanitaria.

Los agentes indican que una de las prioridades es seguir con las labores preventivas como las relacionadas con la seguridad vial, ciudadana, entre otros.

Los avisos al 112 por asistencia sanitaria este año se han visto incrementados un 70%, con apoyo a los servicios sanitarios. También indican que, con la adquisición por parte de la Asociación de Policía Local de un desfibrilador (DESA) y el correspondiente curso de manejo, se pretende dotar de medios materiales el vehículo patrulla y dar continuidad a la formación de los agentes para hacer frente a cualquier incidencia. 

A lo largo del año se han incorporado tres nuevos agentes, quedando la plantilla compuesta por ocho agentes; aunque por formación y excedencias, "actualmente la plantilla se encuentra compuesta por seis miembros operativos, insuficientes para cubrir el servicio en los dos municipios".

Como conclusión, la memoria recoge que el objetivo es “seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una mayor atención, rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar, consiguiendo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Alba, Ana Mateos, ha agradecido “el esfuerzo y empeño realizado por la Policía Local en este año tan complicado y anómalo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído