La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha propuesto para este sábado una alternativa al teatro tradicional. El monologuista Luis Álvarez presentó ?Los perjuicios del tabaco? en el teatro de la villa. El espectáculo es una adaptación de la pieza escrita por Antón Pávlovich Chéjov, ?Sobre los perjuicios que causa el tabaco? en 1886. 

La obra fue entregada a su gran mentor, Constantin Stanislavski y refleja el momento en el que uno busca inútilmente la felicidad. ?Somos felices o somos obedientes. Ser ambas cosas a la vez, es totalmente incompatible?. Pero la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a la realidad de la vida es tan poderosa que puede acabar aceptando como normal cualquier disparate que se repita muchas veces. 

Chéjov, con su estilo irónico y benévolo, repasa la vida de la amarga felicidad de Niujin Stepanovich: "Lo que es una diversión para el gato, es una pena para el ratón". Lo que para unos es comedia, para otros es tragedia. El personaje único de ?Los perjuicios del tabaco?, dominado por su mujer, es una continua huida es pos de una felicidad que sabe que no existe y que, tal vez, sólo encuentre con la muerte. El monologuista intenta penetrar en el sentido más chejoviano y dramático de Niujin, criticando el método de Stanislavski.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído