​Los vecinos de Los Cisnes y El Encinar ponen de manifiesto el problema de las palomas y exigen una solución

Es algo que el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, manifestó el pasado jueves en una rueda de prensa, en la que también aseguró que está buscando resolver el problema de manera definitiva y no temporal, como ocurre ahora

 Excrementos palomas el encinar
Excrementos palomas el encinar

Los vecinos de las urbanizaciones Los Cisnes y El Encinar, del término municipal de Terradillos, han remitido tanto al alcalde de esta localidad como a la Jefa del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca un documento donde exigen “respuesta y solución” al problema de la plaga de palomas.

Según explican, esta plaga, que afecta a todo el pueblo y en especial a dichas urbanizaciones, ha aumentado en los últimos años, lo que está provocando en ciertas comunidades “problemas de salud”.

De hecho, destacan que en El Encinar las palomas han llegado a hacerse con un piso deshabitado que usan como palomar y, al no poder localizar al dueño, no pueden darle solución, lo que ha provocado en dicha comunidad “personas enfermas que pueden estar afectadas por este problema”.

Además, explican que os vecinos de esta comunidad y la contigua que se comunican con los patios interiores “no pueden abrir ni las ventanas a consecuencia de la suciedad, los malos olores, las plumas portadoras de bacterias y hasta gusanos que salen de dicha vivienda”, como se puede ver en unas fotos que han remitido.

El alcalde conoce el problema y asegura que están tratando de darle una solución definitiva

El pasado jueves, el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, manifestó en rueda de prensa, al ser preguntado, que la población de palomas asciende a cerca de las 1.000, y que es conocedor del problema de plagas que existe puesto que se le ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Así, el primer edil explicó que están en negociaciones con empresas para darle una solución definitiva, ya que hasta el momento se han logrado resultados a corto plazo. “Pero la paloma es el animal que mejor se orienta, y aunque te las lleves a 300 kilómetros, al día siguiente las tienes ahí”, continuó Alejandro Álvarez.

Por ello, están en negociaciones con una empresa especializada, si bien el problema por el momento es el precio. Además, también han hablado con la Sociedad Española de Cetrería para instalar cerca un nido de halcones y han pedido acercar nidos de rumiantes.

El escrito remitido destaca no sólo los problemas de salud, sino también los destrozos que causan los animales

El escrito remitido por los vecinos destaca no sólo los problemas de salud que causa dicha plaga de palomas, sino también los destrozos que provocan. SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación la misiva íntegra.

“Las Urbanizaciones de El Encinar y Los Cisnes padecen una plaga de palomas que no sólo genera múltiples molestias, como depósito de plumas y excrementos corrosivos en el entorno de los domicilios, sino que produce destrozos en los tejados, chimeneas y otras estructuras de las casas, nidificaciones en ventanas, balcones, terrazas y patios (existiendo polluelos muertos), atascos de canalones, caída de fragmentos de tejas, cemento, etc., con el perjuicio y peligro que ello implica. Además, como es sabido, las palomas son portadoras de parásitos y vectores transmisores de enfermedades (hongos, bacterias) que pueden llegar a ser muy graves para el ser humano, principalmente para la población más vulnerable (enfermos, niños y ancianos) por lo que suponen un problema de salud pública.

Por ello solicitamos urgentemente se dispongan las medidas pertinentes para solucionar esta situación.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído