Venancio Blanco muestra su lado más íntimo... sobre servilletas de papel 

La Iglesia de Santiago, en Alba de Tormes, alberga una nueva exposición del artista centrada en bocetos realizados en tan peculiar soporte

0 Comentarios

 Venancio Blanco muestra su lado más íntimo... sobre servilletas de papel 
Venancio Blanco muestra su lado más íntimo... sobre servilletas de papel 

El alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, junto con la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano, el diputado de Cultura de Salamanca, Julián Barrera, y el director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han inaugurado la nueva exposición del artista salmantino Venancio Blanco en la Iglesia de Santiago de Alba de Tormes.

Profundamente relacionado con Santa Teresa, Blanco vuelve a demostrarlo una vez más con una exposición “íntima y personal”, según la directora de su Fundación. La muestra, titulada ‘Desayunando con el dibujo. Santa Teresa de Jesús’, expone al público 40 servilletas de papel en las que el artista plasma sus impresiones a primera hora de la mañana.

Los bocetos sobre la Santa, principal fuente de inspiración, se complementan con otros de su contemporáneo, San Juan de la Cruz. La muestra se compone de otros bocetos inspirados en motivos florales, taurinos, retratos o en el cuerpo de la mujer, motivos muy conocidos por el público de Venancio Blanco. De igual manera, la Iglesia de Santiago alberga pequeñas esculturas de temática religiosa y taurina.

“Diálogo vivo con Santa Teresa”

Gonzalo Santonja es el responsable de llevar a cabo la exposición ya que, casualmente descubrió estos dibujos en una visita a Venancio Blanco. Según Santonja, “son dibujos fruto del diálogo vivo con Santa Teresa, una pintura que nace del corazón y de los sueños, producto del diálogo con nosotros mismos durante la noche”.

La directora de la fundación, Nuria Urbano, ha explicado que la idea surgió en 2015 con la colaboración entre la fundación y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua. La directora califica los bocetos como sinceros, humildes, fruto de la intimidad del artista que los realiza simplemente para su disfrute y que ahora puede disfrutar el público.

La exposición está organizada por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua, en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Diputación de Salamanca. Tanto el diputado Julián Barrera como los representantes han recordado la importancia de exponer las obras del autor en Alba de Tormes, que alberga algunas de sus esculturas más importantes.

La muestra estará abierta al público durante un mes, hasta el 30 de abril. El público podrá visitarla de lunes a viernes de 17 a 19 horas y sábados y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído