La vida de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, recogida en la nueva exposición permanente del Centro Teresiano Sanjuanista en Alba de Tormes

Con el nombre ‘Entremos más adentro’, la muestra recoge cuadros, cartas de Santa Teresa y piezas de orfebrería de culto, entre otras

 Convento carmelita de Alba de Tormes (23)
Convento carmelita de Alba de Tormes (23)

La Comunidad de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes inauguró este fin de semana el Centro Teresiano Sanjuanista de la villa ducal, que cuenta con una sala de exposición permanente.

La muestra acoge piezas de los siglos XVI y XVI. Entre ellas, ocho lienzos de L. Villalón; 15 piezas de orfebrería de culto y relicarios de los siglos XVII y XVIII; 22 cuadros en su mayor parte del siglo XVIII; 24 esculturas más la urna funeraria de San Juan de la Cruz, que van de los siglos XVI al XVIII.

También dos colecciones de grabados con escenas de la vida de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz del siglo XVII; todos los facsímiles de las obras de Santa Teresa de Jesús; dos cartas autógrafas de ella y documentos del siglo XVI relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; varias piezas de la vida cotidiana del tiempo de ambos; la edición príncipe de las obras de San Juan de la Cruz de 1618; la reproducción de la celda de San Juan de la Cruz.

La muestra incluye, asimismo, 8 cuadros al óleo con escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en el claustro; siete mesas de madera de Nogal del siglo XVI en el refectorio conventual; y una colección de 14 escenas de la pasión de Jesucristo en grabados franceses del siglo XIX.

También hay una sala dedicada a la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes con la maqueta de la basílica, ya que este año se cumplen los 60 años de su construcción. Además, hay un cuatro de acuarelas del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas de 1899

El jardín conventual se ha dedicado a San Enrique de Ossó por su estrecha vinculación con Santa Teresa y Alba. Se ha colocado un busto de bronce de este santo en el jardín conventual y al lado del busto se ha colocado una frase suya pronunciado en Alba de Tormes con motivo de la peregrinación organizada por él en 1877, fecha en la que trajo a Alba de Tormes más de 4.000 peregrinos: “Vamos peregrinos teresianos, y debemos volver apóstoles teresianos”.

Además, todo el espacio se ha ilustrado con diversos carteles informativos que hacen referencia a la vida y a las obras de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído