La villa recibe el día de la Hispanidad a los participantes de la segunda ruta ‘De la cuna al sepulcro’

 La villa recibe el día de la Hispanidad a los participantes de la segunda ruta ‘De la cuna al sepulcro’
La villa recibe el día de la Hispanidad a los participantes de la segunda ruta ‘De la cuna al sepulcro’

Por segundo año consecutivo, Ávila y Alba de Tormes volverán a unirse en la ruta de peregrinación ?De la cuna al sepulcro?. La actividad, que se celebra del 9 al 12 de septiembre, pone el broche a los acontecimientos que se han venido desarrollando con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El pasado año se creó esta ruta teresiana, fruto de la colaboración entre dos Administraciones,  las Diputaciones de Salamanca y Ávila, que trabajaron y siguen trabajando coordinadamente para materializar y seguir impulsando este proyecto. 

Se señalizaron adecuadamente los caminos y cruces con balizas diseñadas al efecto, y asimismo, los pueblos con azulejos teresianos. 

En la puesta en marcha también han participado activamente la Orden Carmelita Descalza, que han sido los inspiradores de la ruta, los municipios por donde pasa el recorrido y la asociación de turismo La Moraña.

La ruta, que se celebrará el puente del Pilar, consta de 4 etapas hasta llegar a Alba de Tormes. El viernes 9 saldrá de Ávila y llegará a Gotarrendura, recorriendo una distancia de unos 24 kilómetros. El sábado finaliza en Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, después de 25,5 kilómetros. 

El domingo 11 la peregrinación llegará a tierras salmantinas, en concreto a Mancera de Abajo, y el lunes saldrá  hacia Macotera, Tordillos, Garcihernández, para llegar a Alba de Tormes al mediodía.  Allí se celebrará la misa de despedida en el convento de las Madres. 

En total se recorrerán 108 kilómetros, de los cuales 31 serán en la provincia de Salamanca. En esta ocasión los peregrinos recorrerán en la provincia salmantina el denominado Camino Sur. Hay que recordar que al llegar a Mancera de Abajo la ruta ofrece dos opciones, la ruta que seguirán este año o el Camino Norte, este  último a través de Peñaranda de Bracamonte.

El pasado mes de abril tuvo lugar otra peregrinación en sentido inverso, desde Alba de Tormes a Ávila, y entonces se recorrió el Camino Norte. En agosto de 2014 tuvo lugar la primera de estas marchas peregrinas, alcanzándose en ambas entre 170 y 200 participantes.

Resultados

La ruta está siendo conocida y transitada por grupos, asociaciones y peregrinos a título individual, a pie, en bici, a caballo. Hace unos días fue recorrida por carros de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos y de la Cabaña Real de Soria y Burgos. 

Como en otros caminos de peregrinación, al finalizarlo se expide un documento, ?La Peregrina?, que en un año escaso de funcionamiento ya se han entregado en Alba de Tormes a más de 3.000 personas, que ya han disfrutado de la ruta.

La implicación de los Ayuntamientos se deja notar en el hecho de que cada vez son más los que proporcionan a los caminantes un avituallamiento a su paso por los diferentes términos municipales.

Consolidación

Diputación y Ayuntamiento de Alba de Tormes agradecieron a los Carmelitas Descalzos el trabajo realizado para consolidar estas rutas ?como algo importante?. ?Este 2015 ha sido buen impulso y se está aprovechando adecuadamente?, resaltó el alcalde albense, Jesús Blázquez, quien considera necesario trabajar por que la ruta se consolide como ?un Camino de Santa Teresa por lo que es necesario seguir luchando en el futuro?.

A lo largo de estos meses, confirmó el alcalde, la afluencia turística ha sido numerosa ?y se ha notado principalmente en fiestas?.

Las inscripciones en la Ruta pueden realizarse en las páginas web tanto del Ayuntamiento de Alba de Tormes como de las Diputaciones de Ávila y Salamanca. Las personas interesadas en participar podrán realizar las cuatro etapas o bien incorporarse en cualquiera de ellas. 

El coste para el peregrino, ?al que se le cobra una cantidad simbólica?, varía en función de los servicios que los caminantes quieran disfrutar y que incluyen, entre otras cosas, comida de confraternización y alojamientos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído