La Junta de Castilla y León ha tenido que dar marcha atrás y a partir de hoy se anula el incremento de las tarifas en un 5,9% que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre. El motivo es que en la ponencia técnica celebrada ayer la propia Administración regional informó sobre la anulación de la subida por no haberse aprobado en el Consejo Rector.

Y es que Salamanca es la única provincia de Castilla y León que cuenta con un Plan de Movilidad que otorga competencia al Consejo Rector para aprobar los incrementos de tarifas. Cuando la Junta subió los precios no tuvo en cuenta la excepcionalidad salmantina y por ello la práctica totalidad de los ayuntamientos enviaron escritos aprobados en sesiones plenarias para quejarse a la Administración regional.

Reunión en Carbajosa

Esta tarde están convocados todos los ayuntamientos del alfoz incluidos en el transporte metropolitano -Santa Marta, Cabrerizos, Aldeatejada, Carbajosa, Doñinos, Villamayor, Villares de la Reina, Carrascal de Barregas- a una reunión en Carbajosa para acordar una postura común de cara al próximo Consejo Rector que se celebrará en aproximadamente tres semanas, y en el que se planteará, a petición de los operadores, el incremento de las tarifas del 3,9%, ya que el 2% correspondía al IVA y ese se seguirá aplicando.

Uno de los representantes de los consistorios del alfoz en las ponencias técnicas, el concejal de Carbajosa Ángel Manso, afirma que de la reunión que se celebrará esta tarde no cree que salga un "sí" o un "no" a la subida, sino que lo lógico será esperar a tener un informe del gran incremento de los costes que alegan las operadoras, para comprobar si realmente está justificada o no la subida.

Consejo Rector

En las ponencias técnicas están presentes dos ayuntamientos del alfoz -Cabrerizos y Carbajosa- en representación del resto, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca representado por la Policía, Fevesa, Fomento y los operadores. Sin embargo, en el Consejo Rector, que es donde se votan las medidas, hay una mayor representación ya que están todos los consistorios, la Diputación, los usuarios, conductores y un largo etcétera.

Aunque las reuniones del Consejo Rector suelen ser semestrales, si hay cuestiones importantes que tratar, como es el caso, se nombra uno. Por ello será en el encuentro que se celebre en aproximadamente tres semanas cuando se lleve en uno de los puntos del día el incremento de las tarifas en un 3,9% y tras la votación el resultado se hará efectivo acorde a la legalidad.

Los operadores alegan que han subido mucho los gastos y que por ello es necesaria la subida. Sin embargo, los ayuntamientos consideran que es una medida excesiva que no fomenta el aumento de viajeros, aunque están dispuesto a ver un informe de los operadores que justifique el incremento.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído