Alcaldes y concejales de 114 pueblos realizarán aportaciones a la unificación de servicios

0 Comentarios

 Alcaldes y concejales de 114 pueblos realizarán aportaciones a la unificación de servicios
Alcaldes y concejales de 114 pueblos realizarán aportaciones a la unificación de servicios

Alcaldes y representantes municipales de los pueblos más próximos a la capital han mantenido, en la mañana de este jueves, un encuentro con el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y el secretario territorial sobre el primer borrador de las Unidades Básicas y Servicio del Territorio (UBOST). Bienvenido Mena y Fernando Díaz han explicado a los representantes de 114 localidades que la distribución de las unidades responde al objetivo de mejorar la prestación de servicios que tiene que ver con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en las zonas rurales.

Según ha indicado el delegado en la reunión, ?la unidad básica de ordenación y servicios del territorio rural agrupa a municipios iguales o menores de 20.000 habitantes de una provincia, con contigüidad espacial y con características similares, que cumpla alternativamente alguna de las siguientes reglas: En función de su tamaño, que la población total de la unidad básica tenga como mínimo 5.000 habitantes, y como máximo 30.000. En función de la dispersión, que la unidad básica tenga una densidad menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, y como mínimo agrupe a 5 municipios?.

El borrador de unidades básicas de ordenación es un documento clave del nuevo modelo que la Junta impulsa desde la legislatura pasada. Se presentó el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, está abierto el periodo para la participación ciudadana. Bienvenido Mena ha insistido en que ?desde la Junta, queremos escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León?.

En busca de la optimización de recursos

Pretendemos que las prestaciones, tanto autonómicas como locales, sean mejores y estén garantizadas para todos, pero no queremos imponer un esquema diseñado en los despachos, sino tener en cuenta las percepciones reales de los habitantes del territorio?, ha dicho el delegado de la Junta. En este sentido ha informado que el modelo de ordenación del territorio que impulsa la Junta pretende optimizar los recursos y mejorar la prestación de servicios en los pueblos. Así como también que su diseño tiene en cuenta las aportaciones de todos los implicados: desde los alcaldes de los municipios hasta los vecinos.

El primer borrador surge del trabajo de la Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, que ha elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Ordenación autonómica- los estudios de zonificación de la provincia. Este borrador de zonificación, aquí y en las otras ocho provincias de la Comunidad de Castilla y León, es la base sobre la que se está trabajando. Desde el 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, se puede consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.

El proceso

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, comenzará la tramitación contemplada expresamente en la Ley de Ordenación; el paso inicial será entonces el informe de la Diputación Provincial. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley  el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

LAS ZONAS UNIDADES BÁSICAS EN LA PROVINCIA

La Armuña Oeste, con 3.189 habitantes
Aldearrodrigo
Añover de Tormes
El Arco
Calzada de Valdunciel
Forfoleda
Palacios del Arzobispo
San Pelayo de Guareña
Santiz
Topas
Torresmenudas
Valdelosa
Valdunciel 
Zamayón

La Armuña Este, con 4.022 habitantes
Aldeanueva de Figueroa
Arcediano
Cabezabellosa de la Calzada
Espino de la Orbada
Gomecello
Negrilla de Palencia
La Orbada
Pajares de la Laguna
Palencia de Negrilla
Parada de Rubiales
Pedrosillo el Ralo
Pitiegua
Tardáguila
La Vellés
Villaverde de Guareña
Cañizal (Zamora)
Vallesa (Zamora)

Campo Charro, con 2.594 habitantes
Aldehuela de la Bóveda
Calzada de Don Diego
Canillas de Abajo
Carrascal del Obipo
Garcirrey (municipio con núcleo de población, Casasola de la Encomienda, en la UBOST de Las Dehesas)
Matilla de los Caños del Río
Robliza de Cojos
Sanchón de la Sagrada
Tabera de Abajo
Vecinos
Las Veguillas
Villalba de los Llanos

Salamanca Rural Norte, con 24.988 habitantes
Aldealengua
Aldearrubia
Almenara de Tormes
Cabrerizos
Castellanos de Moriscos
Castellanos de Villiquera
Juzbado
Monterrubio de Armuña
Moriscos
San Cristóbal de la Cuesta
San Morales
Valverdón
Villamayor
Villares de la Reina

Salamanca Rural Sur, con 10.738 habitantes
Aldeatejada
Arapiles
Carbajosa de la Sagrada
Miranda de Azán
Monterrubio de la Sierra
Morille
Mozárbez
San Pedro de Rozados

Doñinos, con 5.738 habitantes
Barbadillo
Carrascal de Barregas
Doñinos de Salamanca
Florida de Liébana
Galindo y Perahuy
Golpejas
Parada de Arriba
El Pino de Tormes
Rollán
San Pedro del Valle
Vega de Tirados
Zarapicos

Santa Marta de Tormes, con 19.467 habitantes
Calvarrasa de Abajo
Calvarrasa de Arriba
Encinas de Abajo
Huerta
Machacón
Pelabravo
Santa Marta de Tormes
Villagonzalo de Tormes

Campo de Alba, con 14.814 habitantes
Alba de Tormes
Aldeaseca de Alba
Anaya de Alba
Armenteros
Beleña
Buenavista
Coca de Alba
Chagarcía Medianero
Éjeme
Encinas de Arriba
Fresno Alhándiga
Gajotes
Galinduste
Galisancho
Garcihernández
Horcajo Medianero
Larrodrigo
Martinamor
La Maya
Navales
Pedraza de Alba
Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de los Aires
Pelayos
Peñarandilla
Sieteiglesias de Tormes
Terradillos
Valdecarros
Valdemierque

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído