La Diputación de Salamanca celebra este viernes en la Finca de Castro Enríquez el primer ‘Foro de alcaldes por la prevención y el control del consumo de drogas’, una cita mediante la que la institución provincial asiste a los Ayuntamientos, especialmente a los de más de 500 habitantes, “para que tengan en cuenta lo que hay que hacer a la hora de prevenir las drogodependencias más habituales, sobre todo las relacionadas con alcohol y tabaco”, explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en los momentos previos al acto inaugural.

En torno a 40 alcaldes de toda la provincia recibieron nociones sobre competencias y actuaciones y conocieron los detalles del programa ‘Más control menos riesgo’ implantado por la Diputación de Salamanca a través de su Unidad de Drogodependencias, especialmente preocupada por la disminución de la edad en el inicio del consumo de alcohol, establecida ya en 13 años. Precisamente por eso diseñan programas preventivos y auxilian a los Ayuntamientos en materia de drogodependencias.

España, explicó Iglesias, “es un país de riesgo para menores con la ingesta de alcohol en edades tempranas quizá por la forma de ser, el clima o el tipo de país en que vivimos”. Por todo ello se hace necesario concienciar a las familias a través de diversas actuaciones municipales. Esta iniciativa, ayuda a que los Ayuntamientos “tengan claro qué pueden hacer para prevenir actitudes futuras en los jóvenes”. 

Este primer foro de alcaldes incluye, además, la presentación de experiencias de éxito como la del Ayuntamiento de Guijuelo, que ha desarrollado una ordenanza específica para prevenir y controlar el consumo de drogas y otras sustancias. Al mismo tiempo, los alcaldes participantes transmitirán sus necesidades en esta materia para obtener el respaldo de la Diputación en el marco de un proyecto global de auxilio para que los consistorios trabajen con sus vecinos. Se intenta, apostilló la diputada de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Eva Picado, “que sus competencias se desarrollen de un modo más sencillo bajo nuestro asesoramiento”.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído