Los alcaldes de Villarino, Barruecopardo y Saldeana han registrado en la Delegación Territorial de la Junta varios escritos dirigidos al consejero de Sanidad pidiendo que se revoque la decisión del cierre de las Urgencias nocturnas. Con misivas firmadas por los responsables de Vilvestre, Saucelle, El Milano, Villasbuenas, Trabanca, Pereña, Saldeana, Barruecopardo, Almendra y Villarino y también de las cinco mancomunidades de la zona, los responsables procedieron al registro y afirmaron que se pondrán en contacto con la plataforma. 

Además, sigue en pie el acto para el próximo 15 de octubre, día en que se cerrará el servicio nocturno de Urgencias de los centros de Barruecopardo y Villarino. Si la Consejería de Sanidad no cambia de decisión los vecinos tendrán que desplazarse hasta otros centros para ser atendidos, y precisamente ese mismo día los vecinos están invitados por los alcaldes de las zonas afectadas para participar por la mañana en el acto de entrega de firmas en contra de la decisión en la Delegación Territorial. Además, los alcaldes se han comprometido a facilitar el desplazamiento a todos aquellos que quieran acompañarlos. 

A este y otros acuerdos llegaron los alcades de Vilvestre, Saucelle, Barruecopardo, Saldeana, El Milano, Villasbuenas, Trabanca, Villarino y Pereña en una reunión celebrada anoche en Vtigudino, y en la que también estuvieron acompañados por los máximos responsables de Aldeadávila, Mieza, Masueco, La Zarza de Pumareda, Encinasola, Guadramiro y el propio Vitigudino.

Pero esto no es todo, ya que los alcaldes han comenzado a recoger firmas contra el cierre y remitirán cartas a todos los municipios de la comarca para que puedan participar en la recogida de firmas.

Mano tendida a la plataforma

En el transcurso de la reunión los alcaldes también han acordado tender una mano y propiciar una postura de acercamiento con la plataforma y los sanitarios para defender todos "una causa común".

Por su parte, la plataforma vecinal creada también para evitar el cierre ha convocado a los vecinos a un acto el sábado a las siete de la tarde en el salón de actos del centro cultural de Vitigudino. En la reunión intervendrán los miembros de la plataforma, el presidente de Fevesa, el secretario general de UGT Salamanca y un médico. La intención es celebrar encuentros en diversos pueblos de la comarca con la intención de preparar una gran manifestación que implique todos los vecinos de la zona. 

Apoyo de las organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias salmantinas, tanto Asaja como la Alianza COAG-UPA han querido mostrar su apoyo a los vecinos y se han manifestado en contra del cierre del servicio en Barruecopardo y Vitigudino. Por ello han escrito sendos comunicados en defensa del mantenimient de las Urgencias las 24 horas alegando a la alta edad de la población y a las grandes distancias entre los municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído