El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Vitigudino, que preside Julio Santiago, aprobó la modificación de las tasas por ocupación de sepulturas y nichos en el cementerio municipal. De tal forma, que ahora la concesión de sepulturas y nichos costaría 600 euros si están ubicados en la parte nueva del cementerio o 481 euros si se sitúan en la parte vieja del camposanto.
 
El motivo del cambio, según fuentes municipales, obedece a que consideraban necesario suprimir una norma de gestión que, procedente de la antigua tasa por la prestación de servicios funerarios, carecería de sentido en la regulación de una tasa por ocupación de dominio público. Así las cosas, el Ayuntamiento pretende instar a la renovación de títulos funerarios a quienes tenían adjudicadas tumbas a perpetuidad y así aplicar las nuevas tarifas independientemente del tipo de concesión anterior. Es decir, aplicar las tasas aprobadas en noviembre con carácter retroactivo.
 
Sin embargo, desde la oposición aseguran que se podría estar incurriendo en una ilegalidad de la forma que se pretende llevar a cabo esta aplicación de las tasas por la ocupación de nichos y sepulturas en el cementerio. Por un lado, consideran que hoy en día la ley ampara la posibilidad de adquisición de tumbas a perpetuidad y denuncian que el cobro de carácter retroactivo no es legal y que debería aplicarse solo en las nuevas concesiones. Ahora, el alcalde del municipio deja la aplicación de la tasa en manos de lo que se considere legal o esté establecido

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído