La Delegación Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Administración Regional, ha aprobado las concentraciones parcelarias en la provincia de la zona de Sobradillo y Villasbuenas. Esto, tras haberse incluido en estos proyectos las modificaciones oportunas que exigía la Junta. Así las cosas, antes de iniciar los trámites para su ejecución, las dos concentraciones deberán estar expuestas al público, en los ayuntamientos de Sobradillo y Villasbuenas, en un plazo de treinta días hábiles a contar desde el 20 de noviembre.

Pero, ¿cómo se llevarán a cabo las concentraciones parcelarias anteriormente mencionadas? El pasado mes de mayo el pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó la inclusión de la construcción de caminos en estas actuaciones. Por tanto, el agricultor podría verse obligado a acceder a su terreno por otro ajeno a su propiedad ante la ausencia de estas infraestructuras. Circunstancia, ésta, que ya está generando graves e importantes problemas y conflictos que han llevado a la construcción de caminos por cuenta propia. A parte de la inclusión de caminos, se ha dado el caso de la entrega de concentraciones parcelarias sin la instalación de mojones y marcado para el cerramiento de las parcelas, sin alcantarillas ni evacuaciones habilitadas.

 

Las concentraciones parcelarias suponen, en primer lugar, la concentración de la propiedad y la base territorial de las explotaciones que las hace más rentables para los propietarios y disminuye los gastos de explotación; en segundo lugar, porque en muchos casos la concesión de títulos de propiedad a sus dueños era un proceso dificultoso y difícil sin estas concentraciones por falta de documentación que confirmara la propiedad; en tercer lugar, porque se mejoran las infraestructuras rurales y agrarias que trae consigo estos procesos como la construcción de caminos rurales, canalizaciones u obras en regadíos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído