La instalación o planta para el almacenamiento petrolífero, del grupo CLH en Castellanos de Moriscos, se encuentra funcionando a pleno rendimiento. Para ello, la compañía invirtió 21,2 millones de euros en esta instalación que tiene una capacidad total de 76.210 metros cúbicos. Esta nueva infraestructura mejora el sistema de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de la Comunidad de Castilla y León. La planta está conectada con el oleoducto Valladolid-Salamanca y cuenta con un cargadero automatizado de camiones cisterna con cuatro isletas. Además dispone de sofisticados equipos de comunicaciones y control que permiten gestionar todas las actividades relevantes para su funcionamiento, y está operativa las 24 horas del día durante todos los días del año.
 
Este jueves, 14 de noviembre, la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al Plan de Emergencia Exterior de la compañía en caso de accidente en las instalaciones. Se establece, por tanto, el marco orgánico y funcional necesario para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que para las personas, los bienes y el medio ambiente puedan originar los accidentes graves. Se definen las zonas de intervención, de alerta y el análisis de los riesgos asociados a las mismas, se señalan las medidas de protección (confinamiento, alejamiento y evacuación) e información a la población, además de la estructura organizativa y procedimientos de intervención para garantizar una adecuada coordinación entre las distintas administraciones.
 
Igualmente se señala la forma de notificar los distintos accidentes, cómo y cuándo se debe activar y desactivar del plan, los informes finales sobre el suceso y el formulario de declaración de accidente grave. Además, el Plan de Emergencia Exterior recoge la necesidad de seguir las actuaciones previstas tanto para la implantación del mismo -plan de carencias, la formación a los grupos de acción, la información a la población e industrias vecinas- como para el mantenimiento del plan -comprobaciones periódicas de los equipos, ejercicios de adiestramiento para el personal que trabaje en la planta, simulacros de emergencias y revisiones de las medidas de seguridad y controles recogidos en el Plan-.
 
El Plan aprobado hoy cuenta con el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Castilla y León, celebrada el pasado mes de octubre y deberá ser homologado posteriormente por la Comisión Nacional de Protección Civil. El Plan de Emergencia Exterior aprobado hoy para Compañía Logística de Hidrocarburos, es necesario dada su actividad ya que la empresa está dedicada a la recepción, almacenamiento, trasiego, carga y descarga de productos petrolíferos (gasolinas y gasóleos). La planta se ubica en una parcela de 80.000 metros cuadrados, localizada a unos 8 kilómetros al norte de Salamanca capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído