El Archivo de la Diputación expone la segunda parte de su muestra 'Salamanca en los grabados antiguos'

Esta colección, que la conforman más de 120 ilustraciones de los años 1809 a 1869 , puede visitarse de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

0 Comentarios

Cartel Exposición Grabados Antiguos
Cartel Exposición Grabados Antiguos

Una de las tareas que tiene encomendadas el Archivo de la Diputación de Salamanca es la de fomentar la difusión de los fondos que posee en sus dependencias del patio del Palacio de La Salina y dentro de esa labor se enmarca la segunda parte de la exposición “Salamanca en los grabados antiguos”, de su colección de grabados del siglo XIX incluida en la Biblioteca de Temas Salmantinos de la Diputación.

Esta labor de conservar y difundir el patrimonio cultural de la provincia se inició hace cerca de cuarenta años con una colección de grabados que tuvieran relación con Salamanca y/o sus costumbres. Hoy, esa colección la conforman más de 120 ilustraciones, de las que medio centenar han estado expuestos hasta este momento en la pequeña sala de exposiciones del Archivo con el título de 'Salamanca en los grabados antiguos'. Ahora, dando la bienvenida al verano, estas imágenes ceden su sitio en las vitrinas al resto de 70 ilustraciones que no fueron mostradas, que pueden visitarse de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Con esta segunda selección se completa  la exposición al público de la colección de grabados que forma parte de los fondos de la Biblioteca de Temas Salmantinos de la Diputación de Salamanca, fechados entre los años 1809 y 1869.

Sus autores fueron artistas como los ingleses William Bradford, Christopher y Thomas Kelly y el francés Adolphe Rouarge. Entre los autores españoles se encuentran los pintores Manuel Alcázar y Francisco Aznar; los dibujantes Francisco Xavier Parcerisa y el grabador Bernardo Rico. Todos ellos recorrieron la ciudad y la provincia de Salamanca a lo largo del siglo XIX y mostraron en sus obras el arte de sus monumentos, a destacados personajes de su historia y escenas de la vida cotidiana.

Los grabados están realizados con diferentes técnicas como el aguafuerte o la aguatinta. Muchos de ellos ilustraron importantes publicaciones y otros se publicaron en revistas de la época como La Ilustración Española y Americana y La Ilustración Ibérica.

En la publicación 'Salamanca en los grabados antiguos', editada en el año 2016 por el Servicio de Difusión y Publicaciones de la Diputación de Salamanca, se encuentran todos los grabados que integran la colección, y se encuentra a la venta al precio de 20 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído