Astormi rechaza la invitación del Ayuntamiento a la reunión para renovar el Consejo de Ciudad

 Astormi rechaza la invitación del Ayuntamiento a la reunión para renovar el Consejo de Ciudad
Astormi rechaza la invitación del Ayuntamiento a la reunión para renovar el Consejo de Ciudad

Lo denunciábamos también, por considerar un ataque a la democracia, que el Alcalde se autonombrara como máximo representante en dicho Consejo, asegurándose la mayoría de los votos al nombrar a dedo a todos sus representantes y permitiendo que solo dos, de entre los más de 20 que lo componen, fueran elegidos por los vecinos (sin olvidarse de “imponer” también las formas en que estos vecinos habían de ser elegidos). "Todo atado y bien atado", asegura Astormi.

En el escrito le rogamos haga llegar a la Concejala de Participación ciudadana nuestra respuesta a su escrito de fecha de 10 de noviembre de 2011, en la que se nos convoca a una reunión para la renovación de dos personas en el Consejo de Ciudad.

Astormi le hizo llegar en su momento, ante lo que consideramos un ataque a la Participación Ciudadana y mantiene lo que ya le dijo entonces  que sigue reivindicando el Reglamento anterior y no puede admitir un Reglamento de Participación hecho a espaldas de la “participación”.

Norma que nos fue impuesta y  que, ciertamente esconde una aviesa intención de controlar y limitar las posibles acciones críticas que las organizaciones sociales puedan promover contra el poder municipal establecido y que para nada más sirve, como lo han demostrado. La verdadera razón de la normativa de nuestro consistorio es que, concibiendo la participación ciudadana como una amenaza, elaboran una reglamentación rígida, nada contribuye a acercar la política al ciudadano y el ciudadano a la política.

Denunciamos  y seguimos denunciando la hipocresía del Alcalde que, al tiempo que declaraba fundamentar la necesidad  de nuevo Reglamento en que “el actual no se cumplía”, se olvidaba señalar que quien no lo cumplía era el gobierno municipal,  que sigue sin querer entender que la política participativa en este siglo ha de limitar el ejercicio del poder, evitando conductas nepóticas y cínicas y no eran los vecinos quienes eso hacían, escrupulosos en cumplir la norma.

Ya le decíamos entonces y le seguimos recordando que nuestro rechazo a este Consejo de Ciudad en Santa Marta no era caprichoso. Está amparado en Ley y en la nula funcionalidad de dicho órgano en nuestro municipio, que se ha venido a demostrar en los años que lleva en funcionamiento, habiéndose reunido tan solo en un par de ocasiones y a toro pasado para

decirle “amén” al alcalde, en lo que les contaba que se había realizado. (Por cierto que le pedimos las Actas y Convocatorias de constitución y de las sesiones celebradas y las estamos esperando)

Astormi calificó de elitista, caprichoso y poco participativo el recién constituido Consejo de Ciudad, manifestando desde el primer momento nuestra disconformidad con esa formación, por considerarla "una hipócrita concepción de la participación ciudadana" y así se lo hizo saber y seguimos creyendo que este órgano "usurpa a los ciudadanos funciones como conocer con anterioridad todas las acciones, programas, propuestas, así como los criterios generales del Presupuesto Municipal, antes de su aprobación", por poner algunos ejemplos.

Le dijimos, Sr. Alcalde y le recordamos de nuevo que la auténtica Participación Ciudadana falleció el 4 de diciembre de 2008, como ya denunciamos, publicamos  y manifestamos en un Pleno, del que se nos expulsó por tratar de impedir su muerte…Y lo poco que  queda del sucedáneo va camino de estrellarse en acelerada caída

Por todo ello Astormi, le comunica una vez más, que no puede ser partícipe  del Circo que de la Participación Ciudadana viene haciendo esta corporación.

Y, siendo fieles a nuestros principios, no nos queda otra alternativa que acatar esta imposición, pero  no queremos ser cómplices de esta “farsa”.

Por todo ello, consideramos que los motivos expuestos son  suficientes como para rechazar la invitación a asistir a esa convocatoria que nos hace.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído