Astróbriga, la asociación astronómica que busca convertir a Ciudad Rodrigo en la ciudad de las estrellas

Desde que nació en 2019, no ha dejado de organizar actividades y de atraer público al municipio salmantino

Observación astronómica organizada por Astróbriga | Foto: Mateo García Jerez
Observación astronómica organizada por Astróbriga | Foto: Mateo García Jerez

Este 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Astronomía, una ciencia que cada vez atrae a más adeptos y tiene una mayor presencia en la provincia de Salamanca gracias a asociaciones como Astróbriga, una agrupación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en la comarca de Ciudad Rodrigo. “Es una zona con unos cielos excelentes para hacer observación astronómica. Estamos en altitud, hay buena estabilidad atmosférica y poca contaminación lumínica”, mantiene Nicolás Cahen, presidente de Astróbriga.

La asociación nació en 2019, aunque su origen hay que buscarlo un año antes, durante la celebración de un congreso organizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en el mes de julio. "Pude participar en él, donde hay toda una parte didáctica. Yo he trabajado mucho en educación y ahí surgió la idea de montar un Sistema Solar a escala en Ciudad Rodrigo. Poco después, hicimos un primer fin de semana de astronomía en el municipio y vimos que había mucho interés. Ahí entró en juego una persona muy importante, Javier Rodríguez, astrofísico y catedrático en la Universidad de Alcalá. Se puso en contacto con nosotros para ofrecernos su ayuda y gracias a él pudimos montar este proyecto a escala", recuerda su presidente. 

Sol del Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo | Foto: Roberto García
Sol del Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo | Foto: Roberto García 

La reproducción del Sistema Solar es motivo de orgullo para la asociación. El mimo y tiempo que han destinado a su construcción ha tenido sus frutos. Además de convertirse en un atractivo de la comarca, puede presumir de ser el más grande del mundo ad-hoc. Es decir, que todos los elementos fueron elaborados específicamente para el proyecto. "El Sol es una esfera de cinco metros compuesta por manos de latón a tamaño real y está ubicado en el parque de la Glorieta. Los cuatro primeros planetas están rodeándolo, siguiendo la muralla del casco viejo de Ciudad Rodrigo. El resto está más lejos, cada uno en un pueblo, respetando la distancia que corresponde a su órbita a escala: tenemos a Júpiter en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo, Neptuno en la entrada del yacimiento arqueológico de Siega Verde y Plutón en Fuentes de Oñoro", admite Nicolás. 

Los elementos del sistema y la distancia entre ellos no son los únicos detalles que suman complejidad a esta herramienta didáctica "que atrae gente y estimula la curiosidad intelectual": la escala establecida "permite que cualquier persona que pasee por el sistema a 4 kilómetros por hora lo haga a la misma velocidad de la luz", continúa diciendo el presidente de Astróbriga, que, junto al resto del equipo, pidió "una autorización a Patrimonio para instalar el Sistema Solar. Fue en marzo de 2020 y teníamos 30 euros en la cuenta cuando el proyecto se acercaba más a los 100.000 euros. Presentamos la propuesta para un concurso del Ministerio de Ciencia y ganamos una subvención".   

Gran variedad de actividades

Observación astronómica organizada por Astróbriga | Foto: Mateo García Jerez
Observación astronómica organizada por Astróbriga | Foto: Mateo García Jerez

Además de las actividades de divulgación relacionadas con el Sistema Solar, Astróbriga ofrece muchas otras. “Funcionan muy bien las noches de iniciación a la lectura del cielo. Las hacemos sobre todo en verano, en la Ermita de Valhondo, que está a unos pocos minutos de Ciudad Rodrigo. Realizamos un viaje en el tiempo y contamos cómo funciona el cielo durante una hora. También llevamos 3-4 telescopios y la gente puede observar, hacer preguntas…”, señala Nicolás Cahen.

Los apasionados de la fotografía tienen la oportunidad de aprender a inmortalizar la Vía Láctea de la mano de Roberto García, mientras que los más expertos aficionados a la astronomía pueden aumentar sus conocimientos gracias a charlas sobre temas como la nucleosíntesis, que es el origen de la energía de las estrellas, o los exoplanetas, término que hace referencia a los planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar.

Astróbriga también organiza actividades especiales junto a otras asociaciones. La más reciente ha sido el ‘Maratón del Cielo de Salamanca’, que ha permitido observar la misma configuración planetaria que aparece representada en la famosa pintura mural de Fernando Gallego y que no se producía desde hace 141 años. “En términos de alcance y de trabajo en conjunto, ha sido nuestra experiencia más especial”, reconoce Cahen, que, junto a sus compañeros, está organizando la Noche Internacional de Observación de la Luna, programada para el 1 de octubre.

Reconocimiento Starlight

Gracias a las condiciones favorables de la comarca de Ciudad Rodrigo y a la labor de Astróbriga, entre otras cuestiones, la zona está en proceso de ser certificada como destino astroturístico por la fundación Starlight. "Todavía no sabemos cuando se dará la certificación. Es la Diputación de Salamanca la que está trabajando en el tema, pero los datos que se tomaron durante el inverno pasado fueron muy positivos", mantiene Cahen. Otros puntos de la provincia (Las Arribes, la Peña de Francia...) también se encuentran en el mismo proceso.

"Queremos hacer de Ciudad Rodrigo la ciudad de las estrellas. Hemos arrancado, pero no hemos avanzado todo lo que queremos, pues somos una fundación sin ánimo de lucro y avanzamos a la velocidad que podemos", afirma el presidente de Astróbriga. La asociación ya cuenta con un reconocimiento Starlight en la modalidad de Educación y Difusión de la Astronomía gracias a su Sistema Solar a escala, lo que le congiere más proyección internacional.

La astronomía: aprendizaje y belleza

Júpiter, ubicado en Ivanrey
Júpiter, ubicado en Ivanrey

Desde que la asociación nació en el año 2019, los salmantinos no han dejado de interesarse por la astronomía, quizás movidos por las mismas motivaciones que Nicolás Cahen, que la define como "un pretexto para acercarse a las preguntas esenciales que un ser humano se puede hacer: de dónde venimos, cuáles son las leyes fundamentales del Universo... También es belleza y una forma de acercarse a la filosofía, a la física o a la poesía".

El presidente de Astróbriga no escatima en palabras para describir la astronomía y considera igualmente que se trata de: "Una disciplina espiritual. Te enseña humildad, porque te das cuenta de lo pequeños que somos, pero eso no quita nada de lo fantástico de que haya seres humanos que tegan la capacidad de hacerse preguntas sobre su condición. Todo eso me parece fabuloso. Por ejemplo, en 1995 se descubrió el primer exoplaneta, lo que cambió complemtamente nuestra visión de nuestra condicición de ser humano en el Universo". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído