El Ayuntamiento aclara que los nidos retirados no pertenecen a aves vulnerables ni en peligro de extinción

 El Ayuntamiento aclara que los nidos retirados no pertenecen a aves vulnerables ni en peligro de extinción
El Ayuntamiento aclara que los nidos retirados no pertenecen a aves vulnerables ni en peligro de extinción

El Ayuntamiento de Villares de la Reina atendió la semana pasada las solicitudes de un grupo de vecinos de una céntrica calle del municipio que solicitaban ayuda ante la proliferación de nidos de pájaros de la especie avión común y ante lo que se puede considerar un problema de salubridad pública.

La concejalía de Medio Ambiente consideró necesario atender a la petición de los vecinos ?porque el número de nidos había aumentado considerablemente produciéndose un problema de salud pública al haber muchas aves que soltaban sus excrementos sobre zonas de tránsito de personas y estacionamiento de vehículos?.

Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento quiere aclarar que el ?delichón urbicum? o ?avión común? es ?una especie migratoria entre Europa y África que suele realizar una permanencia estacional en zonas habitadas por personas o en zonas rurales?. Esta especie, apuntan, ?no está catalogada como ave vulnerable ni está en peligro de extinción?. Tampoco es vulnerable de riesgo según la lista roja de 2008 de la Unión Mundial para la Naturaleza, que la considera especie bajo preocupación menor. En 1983 fue considerada por el Convenio Internacional de Berna en la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa y en consecuencia por directiva europea en el Catálogo nacional de Especies, donde figura catalogada en España como de interés especial. En el Libro Rojo de aves españolas de 2002 no aparece catalogada como especie evaluable en riego.

Según los operarios del Ayuntamiento que intervinieron en la limpieza no se ha producido la muerte de animales. El Consistorio sabe que miembros de la Guardia Civil, ante una denuncia, han realizado una investigación y realizarán un informe. Una vez que este informe este tramitado, cuando llegue al Ayuntamiento se considerará qué medidas se deberán adoptar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villares de la Reina rechaza todos los insultos e improperios que, desde redes sociales y desde programas informativos de carácter nacional, se han vertido contra los miembros del equipo de Gobierno. De igual modo considera que, en tiempo de campaña electoral, esta situación ha sido aprovechada por personas que están en contra del alcalde para tratar de desprestigiarle políticamente. A la vez, considera que cualquier actuación periodística ?debe estar acompañada de la profesionalidad adecuada por la que los datos se contrastan o se solicita la versión de la parte acusada, en este caso el Ayuntamiento de Villares de la Reina?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído