Este viernes, 4 de octubre, se ha elevado a definitivo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, que preside Carmen García, por el que se modifican los impuestos, tasas y precios públicos. Así, el Consistorio ha decidido actualizar el gravamen sobre el impuesto de bienes inmuebles, el precio público por el suministro de agua, la tasa por recogida de basuras, la tasa por prestación de servicios de alcantarillado, la tasa por licencias urbanísticas, o el precio público por suministro de agua para riego de jardines en las calles del municipio con red separativa. También ha cambiado las tasas y precios por la utilización de servicios deportivos y recreativos municipales, la tasa por utilización y ocupación de suelo público y los precios de, por ejemplo, el Centro Municipal de Educación Infantil.

En primer lugar, el Ayuntamiento ha decidido fijar diversos tipos de gravamen en lo referente a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. Si son de naturaleza urbana, el Consistorio ha fijado el tipo de gravamen en un 0,59%. En el caso de que sean bienes de naturaleza rústica, se fija un 0,70%. Por otra parte, si los bienes inmuebles presentan características especiales, el tipo de gravamen se fija en el 0,60%. Además, el Ayuntamiento aplicará bonificaciones para las familias numerosas de categoría general del 15% y del 50% para la categoría de familia numerosa especial. Para esto, es necesario estar empadronado en Doñinos y que el valor catastral de la vivienda no supere los 85.000 euros.

 

El precio público por el suministro de agua también se ha actualizado. El Ayuntamiento fija una cuota de enganche o acometida particular en la red general de 65 euros por cada edificio de una sola vivienda o de un local, por cada vivienda o local independientes aunque pertenezcan al mismo edificio y dueño y aunque tengan una sola acometida común, y por cada alta de reiniciación del servicio posterior a una baja. Además, el Consistorio ha aprobado una cuota fija del servicio y consumo semestral, que asciende a un total de 10,21 euros, y por cada metro cúbico consumido. En base a este último criterio los vecinos deberán pagar 0,41, 0,92 y 1,43 euros dependiendo de si se consume de 30 a 60 metros cúbicos, de 61 a 100 metros cúbicos o más de 100 metros cúbicos respectivamente. En el caso del agua consumida para el riego de jardines, será necesario abonar una cuota semestral de 7,70 euros o pagar dependiendo de los metros cúbicos consumidos (cifras que se mueven entre los 0,31 y 1,02 euros al semestre).

 

La tasa por recogida de basuras ha sido otra de las variables actualizadas en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca. Por la prestación de este servicio se han fijado unas cuotas semestrales de 34,25 euros al semestre por cada vivienda y de 44,66 euros por cada local industrial o de servicio. Por otra parte, la tasa por prestación de servicios de alcantarillado se fija al semestre a 2,04 euros por cada vecino o dependiendo de los metros cúbicos consumidos al semestre. Finalmente, la base imponible y cuotas tributarias por la obtención de licencias urbanísticas queda pactada, según lo acordado por el Consistorio, en el 1,13% cuando se trate de movimientos de tierras, obras de nueva planta o modificación de estructuras o aspecto exterior de edificaciones; del 0,56% cuando se trate de la primera utilización de los edificios y la modificación del uso y cuando se trate de parcelaciones urbanas o de demolición de construcciones. En este caso se incluirá el valor de los terrenos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído