El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha aprobado inicialmente, este jueves 28 de noviembre en sesión ordinaria, los presupuestos municipales para el ejercicio de 2014. Como ya indicara a SALAMANCA24HORAS el alcalde de esta localidad, Javier Cascante, se trata de unos presupuestos que se centrarían en mantener la calidad y los servicios que actualmente se prestan desde el Ayuntamiento, así como también, ayudarían al mantenimiento de las infraestructuras con las que ya cuenta el municipio.

Y así, lo mismo, ratificó la concejala de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre, en la sesión plenaria. Dio a conocer que, para este próximo ejercicio, el Consistorio contará con un presupuesto total que asciende a los 7.763.172 euros. Este presupuesto, según indicó la edil, viene marcado por un descenso de 500.000 euros en el capítulo de ingresos, los cuales, provienen en su mayor parte de las aportaciones de Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y los tributos pagados por los vecinos (que según la concejala de Economía y Empleo los ciudadanos tendrán una menor tributación en 2014).

 

Chabela de la Torre aseguró ante el pleno “que son unos presupuestos austeros, posibles y ajustados a las posibilidades de obtener ingresos”. Al igual que el primer edil, Javier Cascante, coincide en que son unos presupuestos “que continuarán garantizando los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento y que son responsables y contribuyen a la sostenibilidad financiera cumpliendo con la regla de gasto”. Además, seguirán contribuyendo a la formación y al empleo en el municipio con la aportación de 53.200 euros destinados a este fin, al deporte apoyando a los clubes locales, a la juventud, mayores o cultura.

 

Para este próximo 2014, los presupuestos municipales han bajado un 7,12% respecto al año anterior pero, por lo argumentado por el equipo de Gobierno, es así para el mantenimiento de los servicios en el municipio “sacrificando las grandes inversiones”. Aunque, en este último sentido, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes seguirá trabajando para acometer los accesos del futuro polígono industrial desde Pelabravo y ha llegado a un compromiso para dar solución de manera definitiva a los problemas en la red de abastecimiento de agua.

 

Resto del pleno

 

Además, en el orden del día en el pleno del mes de noviembre en Santa Marta de Tormes, se contemplaba la aprobación definitiva del artículo 9 del Reglamento Ordinario Municipal por el que se rige el Ayuntamiento y en el que se contempla que el alcalde deje de percibir la retribución de dedicación exclusiva y sí la correspondiente por la asistencia a plenos y comisiones. Además, de la aprobación del otorgamiento de la dedicación exclusiva a la concejala de Deportes y Juventud, Blanca Francisco y la corrección de errores materiales en el Plan General de Ordenación Urbana.

 

Por otra parte, en el capítulo de mociones, el Grupo Municipal Socialista propuso una relativa a la grabación en vídeo de los plenos municipales; el Grupo Municipal de Izquierda Unida, otra para la creación de una partida presupuestaria para consolidar la igualdad y el no a la violencia de género; el Grupo Popular, otra moción relativa al sello de reconocimiento de Santa Marta como ciudad amiga de la infancia. Por último, el Grupo Municipal de UPyD presentó una moción proponiendo que se devuelva en el 2014 la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los funcionarios y personal del Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído