De esta forma, el Ayuntamiento quiere mostrar a la opinión pública el esfuerzo que está realizando para ofrecer a los ciudadanos una amplia oferta educativa. “Un esfuerzo que para nosotros es una inversión de futuro, porque sólo con formación, en muy diversos ámbitos, conseguiremos una sociedad preparada para afrontar los restos que se nos vayan presentando”, señaló.

Por su parte, el concejal de Educación, Jesús de San Antonio, ha destacado la inversión que realizará el Ayuntamiento de Carbajosa para el presente curso escolar y que asciende a 198.251€ destinados a actividades educativas, de las que se favorecen principalmente niños y  jóvenes del municipio. Este importe es un 83,6% más elevado que en el año 2007 y un 45,93% más que en el ejercicio 2008, últimos años en los que gobernó el Partido Socialista en Carbajosa.

Entre las actividades educativas a las que el Ayuntamiento destinará mayor inversión son la Escuela de Inglés, el Programa Ciudad de los Niños, la Escuela de Música, y los programa de educación de Adultos (Jardinería) y de Cualificación Profesional Inicial. En este sentido, De San Antonio quiso destacar que Carbajosa puede “presumir de una Escuela de Inglés que es referencia en la provincia de Salamanca”, y que sigue el perfil académico instaurado por la Universidad de Cambridge.

Además, el Ayuntamiento de Carbajosa realiza un esfuerzo importante (en el año 2011 ha realizado una inversión de 28.900 euros) en la organización de Talleres infantiles, que se celebran en Navidad, Semana Santa, carnavales y en los meses estivales con el fin de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Concejalía de Educación, en colaboración de la Concejalía de Cultura, está llevando a cabo dos convenios que ha establecido con los colegios públicos del municipio. Por una parte, se ha implantado un acuerdo con el C.P. Pablo Picasso mediante el cual el Ayuntamiento hace un préstamo de libros durante cuatro años (6 lotes de 25 libros cada uno) para los niños de 5º y 6º de Primaria con el fin de reducir los costes de las familias en libros de lectura.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento se ha comprometido a comprar los libros que los profesores establecerán en este curso como títulos de obligada lectura en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria para que puedan ser utilizados en la Biblioteca Municipal.

En cuanto a las subvenciones en materia educativa, Jesús de San Antonio ha señalado que el Ayuntamiento invertirá en este curso 30.206€ a ayudas en esta materia. Se han mantenido las subvenciones destinadas a actividades extraescolares; y se gestionarán las 637 solicitudes que se han presentado para optar a las ayudas al material escolar. En este ejercicio se han suprimido las ayudas de comedor escolar porque en la actualidad existen subvenciones de la Junta de Castilla y León para esta partida.

El concejal de Educación también ha adelantado esta mañana la intención del Ayuntamiento de Carbajosa, a través del Área de Educación, Cultura y Deportes, de crear un programa propio para los niños de 12 a 14 años. El Programa de Ciudad de los Niños llega hasta los 12 años y el Centro Joven está destinado a jóvenes a partir de 14 años. De ahí, la necesidad de ofrecer a este grupo de  jóvenes más alternativas educativas y culturales dentro del municipio.

Por último, Jesús de San Antonio se ha referido al Programa Ciudad de los Niños, del que se han beneficiado en este ejercicio casi 3.500 personas, y que es una iniciativa importante dentro del municipio no sólo por su repercusión en todas las áreas municipales sino también en la sociedad. De ahí, que Carbajosa esté sirviendo de ejemplo a los 35 municipios de la Red de Ciudad de los Niños. En las próximas semanas, se establecerá una videoconferencia para que los responsables de este programa en Carbajosa cuenten cómo están desarrollando este proyecto en el municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído