El Ayuntamiento deja de pagar las nóminas de octubre y no presenta las cuentas de 2010

 El Ayuntamiento deja de pagar las nóminas de octubre y no presenta las cuentas de 2010
El Ayuntamiento deja de pagar las nóminas de octubre y no presenta las cuentas de 2010

El Ayuntamiento de Villarino de los Aires es uno de los consistorios que dejarán de percibir los tributos del Estado por no cumplir con el requisito de presentar los presupuestos cerrados de 2010 en fecha convenida del 15 de octubre. Esta anómala situación quedó reflejada en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer por la Corporación Municipal correspondiente al mes de octubre –se tuvo que aplazar debido a unas gestiones sobre la Ley de la Dependencia.

La difícil, complicada e inexplicable situación económica y de gestión que vive el Ayuntamiento de Villarino de los Aires fue el fundamento más importante del pleno, en cuanto a preguntas de los grupos de la oposición socialista e independiente que, en realidad, suman cuatro ediles, por tres del PP.

Así, en el mismo quedó patente que el actual equipo de Gobierno no es que no haya cumplido en tiempo y forma con el requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda para poder participar en los ingresos del Estado, sino que en el mismo tampoco se presentaron las cuentas correspondientes a 2010, lo que supone que están prorrogados aún los presupuesto de 2009. Todo ello con los perjuicios que le suponen a un Ayuntamiento en situación económica de ‘casi quiebra’ como se apunta más adelante, que no le permite cubrir los servicios mínimos. Según palabras del equipo de Gobierno, las cuentas de 2010 no se han presentado porque “no están disponibles y se presentarán más adelante”.

Nóminas de octubre

Pero es que no es todo, sino que en el pleno también quedó de manifiesto que los trabajadores municipales no han cobrado la nómica correspondiente al mes de octubre porque el Ayuntamiento “no tiene dinero”, eso sí, los pagos a la Seguridad Social se han satisfecho. De esta forma, los trabajadores de la brigada municipal, si queda alguno, como los empleados de la Residencia de la Tercera Edad no han percibido sus salarios, cuando resulta que los residentes pagan ‘religiosamente’ con sus pensiones antes de que finalice el mes. Situación que se vio también complicada al suspenderse el suministro de combustible a la residencia de mayores algunos días. Unido al corte de fluido eléctrico en alguna dependencia municipal tiempo atrás, induce a pensar que la situación es de máxima preocupación, en cuanto que la deuda municipal también asciende a varios millones de euros.

Como ya se informó en SALAMANCA24HORAS días atrás, Villarino de los Aires está a la cabeza en deuda por habitante, ya que de los grandes y medianos municipios, el de Villarino de los Aires fue el que acumuló una mayor deuda per cápita por habitante, ya que cada villarinense acumuló 1.324,32 euros. Villarino superó a Salamanca capital. Siendo su deuda viva a 31 de diciembre de 2010, de 1.323.000 euros, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, a la que deberá sumarse la deuda a proveedores que acumula igual o superior cantidad que, a día de hoy, se desconoce en su totalidad al no estar listas las cuentas correspondientes como exige la Administración del Estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído