El Ayuntamiento de Alba de Tormes solicitará una ayuda de 200.000 euros, con cargo al programa del  1% cultural de la Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para poder rehabilitar El Torreón, un emblemático resto de la muralla,  fortificación y las torres que jalonaban el lienzo que tenía cinco puertas y varios portillos del Río, del Campo, del Salitre, de la Corredera y de Terreros.

 

Catalogado como elemento protegido en las recientemente aprobadas Normas Urbanísticas de Alba de Tormes, El Torreón, al formar parte del recinto amurallado, se encuentra declarado como  Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo de construcción medieval, convertido, además, en emblema de la villa.

 

Las actuaciones que se pretenden realizar  son la demolición del edificio actual, antigua casa de los camineros, cedida por la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León en el año 2010 y, lo más importante, la consolidación y recuperación del Turrión, con el rejuntado de los muros perimetrales y la recuperación de la cubierta preexistente como grabado de Antón Van den Wyngaerde, que data de 1570.

 

El proyecto elaborado para la rehabilitación urbana de éste área,  contempla el nacimiento de un punto de encuentro y de interacción social para los ciudadanos y visitantes que, eso sí, ha de contar con el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca.

 

El diseño de este espacio libre se une al pasillo fluvial del tormes a través de un muro vegetal de especies herbáceas de hojas perennes y de muros de mampostería  que tratan de recuperar la trama del antiguo reciento amurallado. La intervención crearía una plaza-parque como elemento delimitador de la ciudad que contribuye a potenciar la biodiversidad y el paisaje  propio de la ribera del Tormes y el recinto amurallado de Alba.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído