El concejal Delegado de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, ha informado sobre la necesidad de regular el debate político en las sesiones plenarias que acoge el Consistorio. Tal es así, que se han creado una serie de normas y reglas sobre las intervenciones de los grupos políticos y el número de mociones a presentar. Así, tras la reunión este mismo mes de octubre con los portavoces de PP, PSOE e IU se ha acordado que los populares podrán presentar por pleno un número de 3 mociones, los socialistas dos mociones e Izquierda Unida una moción. Aunque este número podrá ser flexible debido a las circunstancias extraordinarias y que exponga el respectivo portavoz.

Esta decisión adoptada por el equipo de Gobierno viene determinada, según el Partido Popular, por “la presentación masiva de mociones en pleno, la variopinta temática que en la mayoría de los casos suponen debate político a nivel supramunicipal, pretendían de los plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fueran foros de divagaciones más propios de otras consideraciones de carácter regional o nacional”. A partir de este momento, también, las mociones figurarán en el orden del día de los plenos ordinarios, siempre que se entreguen antes de la finalización de la tercera semana citada de cada mes.

 

Por otra parte, las intervenciones serán ordenadas por el alcalde a unas reglas que establecen que el debate se iniciará con una exposición y justificación de la Moción, a cargo de alguno de los miembros del respectivo grupo político. Para ello, se ha establecido una duración máxima de cinco minutos. A continuación, los diversos grupos consumirán un primer turno siendo el alcalde quien vele para que todas las intervenciones tengan una duración igual de tres minutos como máximo. Además, si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno con una duración de dos minutos. Consumido este, el primer edil dará por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído