ENCIERRO Y CAPEA NOCTURNA

Las fiestas de la Transverberación de Alba de Tormes comenzaron esta tarde/noche, en cuanto a actos oficiales, con la inauguración de la Feria de Día, en la que participan diez hosteleros de la Villa Ducal, dos más que el año pasado. Estos días, la plaza del Grano, lugar donde se ubican las casetas, se convierte en lugar obligado de cita para los albenses y visitantes, donde se comparta un trago y una tapa porque, lo que no cabe la menor duda, es que Alba de Tormes es tierra de alta gastronomía con sus buenos y variados fogones, donde se puede degustar desde la tapa más exótica al más genuino y tradicional plato.

Inaugurada la Feria de Día, correspondió el turno al pregón de apertura de las fiestas de la Transverberación que, en este año, corrió por cuenta de la Banda de Música de Alba de Tormes, dirigida por Mario Vercher Grau. En este año tan especial para la Banda de Música de Alba de Tormes otro de los actos más destacados con los que se va a celebrar su vigésimo aniversario es el de la lectura del pregón de Fiestas de Agosto en honor a la Transverberación de Santa Teresa. La Banda hizo un pregón atípico lleno de momentos emotivos, con partes musicales y lleno de sorpresas que hicieron que fuera un pregón diferente a lo que se está acostumbrado.

Este año 2012, la Banda de Música celebra su vigésimo aniversario en el que se han venido realizando varios proyectos de diferente índole, como la celebración de un concierto muy emotivo dedicado a la música de cine en Navidades o la grabación de un CD dedicado al mundo del pasodoble que en la actualidad está en proceso de producción y que pronto saldrá a la venta para todos los públicos. 

Pero uno de los actos más importantes es “dedicarles” al pueblo de Alba de Tormes su “devoción y afición” por su Banda de Música por medio del pregón de Fiestas, que a la vez es “un reconocimiento por su labor y su paso por los últimos 20 años en la historia de la villa”. Es una recomendación muy acertada decir que la Banda ofreció un buen pregón fuera de lo común y muy del gusto del público en general. En el pregón, se fueron intercalando palabras emotivas y de gratitud al pueblo de Alba de Tormes con melodías entrañables.

Antes, en su presentación, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, dijo "habéis recuperado y mantenéis la antigua vena y tradición musical de la villa, muy languidecida en las últimas décadas del siglo XX, pero que sabemos siempre había sido floreciente desde el siglo XIX, cuya presencia y actividad atestigua nada menos que Araujo, el primer historiador de Alba de Tormes. En el 1882, en su Guía de Alba de Tormes, nos asegura de la existencia de esta institución musical.

Pues todavía hoy, bien entrado el siglo XXI y gracias a vosotros, aún podemos decir o constatar aquello de que Alba, entre tantas cosas, cuenta también con su banda".

 

Historia de la Banda de Música

Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Alba de Tormes fue fundada en enero de 1992 con jóvenes alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau. Desde entonces, la Banda de Alba de Tormes ha actuado en más de dos centenares de ocasiones en diversos lugares de la geografía nacional (todas las provincias de Castilla y León, así como Pontevedra, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Almería, Valencia y Alicante). Asimismo ha participado en festivales y conciertos en Portugal e Italia.

 
Entre sus actuaciones destacan el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 y la participación en el V Ciclo de RNE en 2004, ambos en el Palau de la Música de Valencia. La versatilidad de la Banda de Alba de Tormes hace que sea requerida para gran variedad de actos: Semana Santa de Salamanca y Zamora, Feria taurina de Salamanca, Corrida de la Beneficencia en la Plaza de las Ventas de Madrid (1993) así como otros espectáculos.

Ha realizado diversos estrenos absolutos de autores como Joaquín Gericó y Abel Moreno. Solistas como Xavier Richart y Alejandro Blay (dolçaina), Pilar Grande (castañuelas) y Paz Carrasco (soprano) han colaborado con la Banda de Alba de Tormes en estrenos y grabaciones. Es la primera Banda de Castilla y León que ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, habiéndolo hecho en 1994 y 1995 (tercera sección), en el Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1995, 1999 y 2001) y en el Certamen Internacional de Aranda de Duero (2005), obteniendo premio en todos ellos. En 2002 es galardonada con el V Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura. En 2006 ha logrado el primer premio en el III Certamen Nacional de Villa de Alginet (Valencia) y el segundo premio en el I Certamen Nacional de Magallón (Zaragoza). En 2007 el tercer premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana. El 6 de julio de 2007 ha participado por primera vez en la Primera Seccción del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, consiguiendo el tercer premio.

De entre los siete trabajos discográficos de la Banda de Alba de Tormes destacan ‘Salamanca Taurina. Pasodobles a los toreros de Salamanca’ (1998), ‘Alba en Concierto’ (1999) y el doble CD ‘Antología’ (2007) grabado en directo en el Palau de la Música de Valencia y en los certámenes de Magallón y Alginet. En varias ocasiones se han emitido sus actuaciones en el programa ‘Plaza Mayor’ de Radio Clásica. El 27 de junio de 2004 actuó de nuevo en el Palau de Valencia dentro del V Ciclo de Bandas de Radio Nacional de España (RNE), que incluía por primera vez bandas no valencianas. Una selección del concierto forma parte del doble CD ‘Plaza Mayor. Bandas de España’ editado por el sello RTVE Música en 2005 y con difusión internacional. La Banda de Música de Alba de Tormes tiene como director titular desde su fundación al músico valenciano Mario Vercher Grau.

Ya por la noche, tuvo lugar el encierro por las calles de costumbre y la capea nocturna, muy animada por las peñas locales y gentes llegadas de los pueblos de la comarca, en estos días de verano.

PROGRAMA DE FIESTAS

Los principales atractivos de estas fiestas serán el I Festival ALBAPOP, en el que participarán los grupos BNDR, J-CLANK de Alba de Tormes y MINS DOORS y el INTENSA MUSIC SUMMER FESTIVAL con la colaboración de TBO, PALMAR Y KIRIES, un festival que comenzará a las 15.00 horas y se prolongará hasta las diez de la noche en la calle Don Alejandro.

SABADO 25 DE AGOSTO

 
08:00h Encierro y chocolate con bizcochos en la Curva Sur.
 
08:30h Encierro y posterior capea.
 
10:30h Salida de clausura de la imagen de Sta.Teresa.
 
11:00h Eucaristía
 
11:30h Jornada de puertas abiertas en las Piscinas Municipales. Durante todo el día.
 
11:30h Castillos hinchables, juegos acuáticos y tren neumático. Calle de las piscinas.
 
13:00h Presentación Grupo de Trabajo Centenarios. Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 
15:00h INTENSA MUSIC SUMMER FESTIVAL
Artistas: Álvaro Guerra (DJ Varo() Borja Rubio y Cristian Deluxe.
Vocalista house :Silvia Román
Calle Don Alejandro
(Desde las 15:00h-22:00h )
 
16:30h De nuevo Castillos hinchables, juegos acuáticos y tren neumático.Calle de las piscinas.
 
17:30h Torneo Voley Playa. Isla de Garcilaso.
 
19:00h Fiesta de la espuma. Calle de las piscinas.
 
19:30 Final Open de Tenis y Frontón "V Centenario STJ Alba de Tormes".Ver carteles.
 
20:00h Rosario y Triduo.Eucaristía Solemne.
 
21:15h FESTIVAL ALBAPOP,con los grupos BNDR,J-CLANK Y MINDS DOORS.
 
Concierto BNDR en la Plaza Mayor.
22:45h Toro de fuego sin buscapiés.
 
23:00h Concierto J-CLANK en la Plaza Mayor.
 
00:30h Toro de fuego con buscapiés.
 
00:35h Concierto MINDS DOORS en la Plaza Mayor.
 
 
DOMINGO 26 DE AGOSTO
 
08:00h Charanga y chocolate con bizcochos en la Curva Sur.
 
08:30h Encierro y posterior capea.
 
11:00h Eucaristía.
 
12:30h Concentración de Gigantes y Cabezudos en la Plaza Mayor.
 
17:05h III CAMPEONATO DE BREAK DANCE FIESTAS DE ALBA DE TORMES.Plaza de Toros.
 
20:00h Rosario y Triduo. Eucaristía Solemne
 
21:00h Espectáculo GRUPO DE SEVILLANAS DE ALBA Y COMARCA.Plaza Mayor.
 
22.00h Toro de Fuego sin buscapiés
 
22:05h ORQUESTA MANHATTAN.Plaza Mayor.
 
23:30h Toro de Fuego sin buscapiés.
 
23:35h De Nuevo ORQUESTA MANHATTAN
 
01:00h Toro de fuego con buscapiés.
 
 
LUNES 27 DE AGOSTO.FIESTA LOCAL
 
2:00h Eucaristía Solemne
 
12:30h BAILE VERMOUTH con el dúo musical NOCHES DE BOHEMIA.Plaza Mayor.
 
12:30h Salida de Gigantes y Cabezudos en la Plaza Mayor.
 
13:05h Degustación ofrecida por GRUPO PISZOLLA en colaboración con FROM,OPP(organización de productores piscicultores) y UNIÓN EUROPEA FEP.Concurso de cocina:La Trucha.Ver carteles.
 
17:30h Vaca Prix para peñas.Plaza de Toros.
 
20:00h Rosario y Triduo
 
20:30h Procesión:vuelta a clausura de la imagen de Santa Teresa.
 
21:00h Eucaristía.
 
21:00h Encierro infantil en la Plaza Mayor con "Tirotateiro"
 
22:30 h Verbena con ORQUESTA BOULEVARD.Plaza Mayor.
 
00:00h Toro de fuego sin buscapiés.
 
00:05h De nuevo ORQUESTA BOULEVARD.
 
01:30H BOMBA FINAL

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído