Arcos de San Juanito, tradición que vive en Béjar

El sábado, 23 de junio, se celebró los Arcos de San Juanito, con motivo de San Juan Bautista, fiesta popular y fiesta de niños, este año el original concurso bejarano ha tenido una gran participación

0 Comentarios

 En la entrega de premios
En la entrega de premios

Por la tarde se entregaron los premios en el parque de la Corredera, pero antes los niños recorrieron en procesión las calles desde San Juan Bautista.

El Ayuntamiento de Béjar obsequió con un reloj a los componentes de los ocho arcos infantiles premiados. El primer ganador fue el situado en Palomares junto a la ermita, el segundo en Atrio de San Juan y el tercero en la calle Ramiro Arroyo.

Como novedad este año, los mayores podrían recordar su niñez realizando sus propios Arcos de San Juanito, el ganador fue el situado en la calle Ramiro Arroyo.

La costumbre de armar arcos de follaje el día de San Juan se considera una de las fiestas de carácter infantil y juvenil más tradicionales de Béjar, un motivo de encuentro entre distintas generaciones de bejaranos.

Los Arcos de San Juanito forman parte del acervo popular siendo legado su espíritu de generación en generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos. Escasos testimonios documentales se conservan más allá del siglo XX por lo que se hace preciso recurrir a la memoria oral o a la prensa más reciente. El 24 de junio representa el fin de un periodo en el calendario y el inicio de uno nuevo con la irrupción del solsticio de verano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído