El Ayuntamiento de Béjar firma un convenio de colaboración con la Asociación Parkinson de Salamanca

En torno a unos 270 son los afectados por esta enfermedad en el área de salud de Béjar

0 Comentarios

Antonio Cámara, a la dcha y Teresa Martín, a su lado
Antonio Cámara, a la dcha y Teresa Martín, a su lado

El Ayuntamiento de Béjar y la Asociación Parkinson Salamanca han informado de la firma de un convenio de colaboración para poder facilitar el desarrollo de terapias que logren una mejor calidad de vida a los enfermos de párkinson.

Antonio Cámara, concejal de Asuntos Sociales del ayuntamiento ha destacado la labor que realiza esta asociación y la necesidad de visibilizar esta enfermedad y cómo afecta a quienes la padecen. Cámara ha señalado que el Ayuntamiento de Béjar cederá las instalaciones del edificio, antigua sede de Cruz Roja, para que puedan desarrollarse las terapias necesarias para las personas que padecen párkinson en el área de salud de Béjar.

Las instalaciones de este edificio serán compartidas por otras asociaciones en diferentes horarios para que puedan implementar sus actividades y terapias, como el caso de Afibrosal, y llegar así al mayor número de personas y asociaciones posible. El concejal de Asuntos Sociales ha destacado que hay que trabajar para lograr un mundo más inclusivo con personas afectadas por diferentes enfermedades y ha puesto de relevancia que este acuerdo se anuncia en el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Teresa Martín, presidenta de la Asociación Párkinson Salamanca, acompañada por Maritxu Cañadas y afectados de párkinson Salamanca, ha agradecido la colaboración y buena predisposición del Ayuntamiento de Béjar y ha manifestado que la intención es ofrecer diferentes terapias a los enfermos de párkinson para que ralenticen el avance de la enfermedad y puedan mejorar su calidad de vida. Como ha señalado Teresa Martín, entre otras cosas, las terapias no farmacológicas, que ofrecen desde la asociación, hacen que se asimilen mejor las terapias farmacológicas.

TERAPIAS Y ESPECIALISTAS ESPECÍFICOS

Las terapias que ofrece la Asociación Párkinson Salamanca en Béjar son: fisioterapia preventiva; estimulación cognitiva, impartida por un psicólogo; fisioterapia específica; monitor de ocio y tiempo libre y terapia ocupacional. Todas ellas impartidas por especialistas y enfocadas específicamente a enfermos de párkinson. Los especialistas que imparten las terapias son de la zona de la comarca de Béjar. Los grupos podrán ser de 20 o 25 personas y se desarrollarán de lunes a viernes con la intención de ofrecer terapias alternas para que todos puedan aprovechar las ventajas de todas.

El objetivo próximo que se ha marcado la asociación es poder ofrecer estas terapias a domicilio, ya que hay algunos enfermos que ya no pueden desplazarse. Poco a poco y con más recursos podrá implantarse también esta forma de ofrecer terapias a los enfermos de párkinson en Béjar. Uno de los requisitos para iniciar el servicio a domicilio es que los especialistas sean de la zona y no los encuentran. En concreto, necesitarían especialistas en: Logopedia, fisioterapeuta, neuropsicólogía y especialista en terapia ocupacional.

Martín ha confirmado que, según el programa Medora de la Junta de Castilla y León, en el área de salud de Béjar hay unos 270 afectados por párkinson. La evolución de esta enfermedad muestra que cada vez son personas más jóvenes las que lo padecen, aunque hay muchas investigaciones iniciadas, con muy buenas expectativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído