Alejo Riñones, alcalde de Béjar y presidente de la comisión de seguimiento de la Finca Renacentista ?El Bosque?, mantuvo este miércoles una reunión en la delegación de la Junta de Castilla y León junto con técnicos para determinar las próximas acciones a realizar en uno de los atractivos turísticos de la localidad. Lugar donde los duques descansaban cerca de la propia ciudad en este jardín histórico declarado desde 1946 aunque fue fundado en 1567. En dicho encuentro también estuvieron presentes los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo y Ángel Orgaz.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de octubre una partida de 376.422 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para el inicio de las obras de rehabilitación de este paraje.

La intervención propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo para la rehabilitación tiene como principal objetivo la estanqueidad de las edificaciones deterioradas, con el propósito de ampliar la visita a los jardines con la entrada a estos cuerpos edificados. De esta manera, se pretende ampliar la visión estética con la arquitectónica, propiciando la existencia de espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la propia villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.

Las actuaciones previstas están destinadas a la rehabilitación y restauración del Palacete y los edificios auxiliares, la reconstrucción de las Caballerizas, además de una adecuación de la planta baja del Palacete, y de una capilla que existe en el cuerpo de las Caballerizas. Para acometer estas obras de rehabilitación se procederá al desmontaje y reposición de cabios, entablado y cobertura de la cubierta del Palacete; adecuación básica de la capilla integrada en el cuerpo de las Caballerizas; desescombro del interior del cuerpo de Caballerizas, así como el derribo del antiguo transformador.

Además, se llevará a cabo el desmontaje y la sustitución de la estructura de la cubierta existente en las Caballerizas y la consolidación, refuerzo y recrecido de los muros. De igual modo, se desmontarán también las planchas de fibrocemento existentes en la cubierta y se procederá al desmontaje y reposición de la estructura de la cubierta y del tejado en los edificios auxiliares. Por otro lado, con esta rehabilitación se pretende crear un programa expositivo y didáctico sobre la villa de Béjar, su historia y sus valores culturales.

Primeros pasos hacia la rehabilitación

En el encuentro mantenido por los técnicos responsables de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Béjar, se abordaron los primeros pasos para la rehabilitación de las edificaciones como son el Palacete o las Caballerizas. Se fijó que el tiempo de ejecución de las obras tendría una duración de seis meses y se habló sobre los posibles usos de los edificios contemplados en el Plan Director. Alcalde y concejales aseguraron al término de este encuentro sentirse ?muy satisfechos? donde el Ayuntamiento ha instado la rehabilitación de la finca renacentista en fases anuales, ?a lo que la Junta se ha comprometido?. Como ya anunció Alejo Riñones, ?esta legislatura será la de El Bosque?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído