El de Béjar, la historia del ‘Corpus de la polémica’

La pérdida de la documentación para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y las acusaciones entre la nueva corporación y la antigua han marcado la festividad de este año

 Hombres de musgo béjar (15)
Hombres de musgo béjar (15)

Una de las Fiestas del Señor más vistosas de la provincia es la de Béjar. En la ciudad textil, vecinos y turistas se agolpan cada año para presenciar la tradicional procesión de los ‘Hombres del Musgo’, que acompaña a la figura del Corpus. Este año, el Gobierno de España lo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, esta ha podido ser la edición que más polémica ha suscitado.

Primero, porque cuando el Ayuntamiento de Béjar envío a la Junta de Castilla y León allá por el mes de mayo la documentación pertinente para que fuera declarado como tal y que el Gobierno regional debía aprobar para que después se remitiera al Ministerio de Turismo se perdieron los archivos. En concreto, una documentación que junta pesaba unos 17 kilos.

El Ayuntamiento, con Alejo Riñones a la cabeza, exigió responsabilidades. Pese a ello, se decidió ‘cortar por lo sano’ y remitir al Gobierno la documentación perdida pero, en esta ocasión, de forma telemática. Finalmente, se falló a favor de Béjar, cuyo Corpus pasó a ser declarado, aunque se trata de algo honorífico, de Interés Turístico Internacional.

No obstante, la campaña electoral también se coló en la festividad. La actual corporación, con la nueva alcaldesa Elena Martín Vázquez al frente, acusó al equipo de gobierno de Alejo Riñones de no organizar nada relativo al Corpus de este año. Los populares se excusaron asegurando que, en funciones, no se podían llevar a cabo gastos extraordinarios. “Se trata de una actitud desleal”, llegó a decir la nueva regidora.

Los populares respondieron esta semana. La anterior responsable del ramo en el Ayuntamiento y actual edil de la oposición, Purificación Pozo, aseguró que “todo estaba hecho desde la fiesta del 2018 por la cual el Ministerio otorgó a la ciudad la denominación de Interés Turístico Nacional”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído