Boo Boo Davis, Chris O’Leary o Watermelon Slim en el XX Festival Internacional de Blues de Béjar

La emblemática plaza de toros de El Castañar 'La Ancianita', conocida como la más antigua de España, volverá a convertirse en el escenario del evento

 Festival Internacional de Blues de Béjar
Festival Internacional de Blues de Béjar

Béjar albergará un año más el Festival Internacional de Blues de Castilla y León, uno de los eventos musicales más destacados y de mayor envergadura de la comunidad autónoma, que celebrará su XX edición los días 19 y 20 de julio. La emblemática plaza de toros de El Castañar 'La Ancianita', conocida como la más antigua de España, volverá a convertirse en el escenario del evento internacional que acogerá a artistas de primer nivel, así como algunas exposiciones y actividades complementarias. Por otro lado, en el Albergue Juvenil de Llano Alto y La Alquitara también se realizarán algunas actividades y cursos en un entorno tranquilo y en plena naturaleza.

Con el fin de brindar a los asistentes el blues de la mayor calidad, en una firme apuesta por el este estilo de música en su estado más puro, el festival contará con invitados de renombre provenientes de diferentes lugares del mundo entre los que destacan artistas como Boo Boo Davis, Chris O?Leary o Watermelon Slim. La primera actuación de presentación del festival tendrá lugar ya el 25 de abril con la actuación de King Solomon Hick, un reconocido guitarrista de blues que con tan solo 24 años ya ha sido galardonado con muchos premios de prestigio dentro del mundo del blues y el jazz.

Ya el 18 de julio, la Big Band Ruta A-66 irá calentando motores para los días 19 y 20 del mismo mes. Compuesta de músicos locales y con varios años de experiencia, tocarán varios temas tradicionales de jazz. Tras estas actuaciones, en la mañana del día 20, habrá un escenario en la calle Gerona con actuaciones que irán desde las 13:00 p.m. hasta las 18 p.m. del mismo día. Jim Brothers, Larry McCray o Jam Sessions serán solo algunos de los invitados.

El cartel cerrará en la misma Plaza de Toros donde Patax, The Main Squeeze, Corey Harris, Tail Draggger y Rocki?n Johnny, entre otros, darán el broche final a un evento de blues que promete ser de una calidad insuperable. Finalmente, el programa se completa con un amplio abanico de actividades complementarias que pretenden acercar el espíritu del festival a todos los rincones de la localidad salmantina, entre las que se encuentra el XVII Curso intensivo de Blues, talleres infantiles o exposiciones y que convierten estos días a Béjar en la capital internacional del blues.

Colaboración de la Universidad de Salamanca

Desde su primera edición el festival ha contado con la participación de patrocinadores públicos y privados, entre los que siempre recibido el apoyo de la Universidad de Salamanca, del Ayuntamiento bejarano, la Junta de Castilla y León y ahora también de la Diputación de Salamanca.

A través del Servicio de Actividades Culturales, la colaboración de la Universidad de Salamanca ha estado vinculada sobre todo a las actividades que han tenido y tienen un carácter más didáctico, como los cursos y talleres para el aprendizaje de instrumentos, ritmos y sonoridad del blues, dirigidos adultos y niños con un perfil de aficionados. Esta colaboración desde hace veinte años una forma consciente y participativa de la presencia cultural de la Universidad de Salamanca en su campus bejarano.

Entre estas colaboraciones destaca el Curso Intensivo, que este año celebra su décimo séptima edición y se celebrará del 20 al 23 de junio entre el albergue de ?Llano Alto? y el bar ?La Alquitara?. Los participantes en el mismo tratarán temas, a través de sesiones teóricas y prácticas, como la Historia del Blues y sus estilos, a la vez que se crearán distintos ?combos? para que los alumnos puedan trabajar como si de un grupo de blues se tratara. Además, se abarcarán cuestiones más técnicas como standards, acompañamientos, fraseos o improvisación.


La experiencia adquirida a través de las veinte ediciones del festival y toda su programación paralela han permitido llegar al día de hoy con una valoración muy positiva frente a las expectativas iniciales. Además, gracias al esfuerzo de sus organizadores se ha ganado la certeza de haber consolidado un reconocido evento musical, en una zona geográfica del país alejada de los grandes acontecimientos culturales y necesitada de no sentirse marginada en las prestaciones que recibe. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído