El Centro de Estudios Bejaranos pone a disposición del público el primer libro editado en digital

 El Centro de Estudios Bejaranos pone a disposición del público el primer libro editado en digital
El Centro de Estudios Bejaranos pone a disposición del público el primer libro editado en digital

Teniendo como marco la sala de conferencias y exposiciones del Museo Judío 'David Melul', se presentó este viernes el libro en formato digital y de descarga gratuita 'José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas', cuyo autor es Juan Manuel Ramos Berrocoso.

Antonio Avilés Amat, director del Museo, intervino para dar comienzo a la presentación con unas breves palabras agradeciendo a los presentes su asistencia. Tomó la palabra a continuación Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, institución editora de la publicación, quien dijo unas breves palabras sobre los intervinientes como Manuel Antonio Marcos Casquero, catedrático de la Universidad de León y Juan Manuel Ramos Berrocoso, profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia. Agradeció también a los presentes su asistencia y aclaró que es ésta es la primera publicación editada en formato digital y de descarga gratuita que el Centro pone a disposición de los lectores.

A continuación Manuel Antonio Marcos Casquero inició su intervención para ahondar en los orígenes de Béjar y en los testimonios históricos más antiguos que se conservan, que bien pueden ser materiales, como la estela romana de Valentino del claustro del convento San Francisco, los cipos visigodos conservados en la iglesia de Santiago o la lápida de doña Fadueña, del Museo Sefardí de Toledo, o documentales, como los que se tratan en el libro mencionado.

Recordó la gran labor de estudio y divulgación del pasado histórico que está llevando a cabo el Centro de Estudios Bejaranos desde hace 25 años, del cual fue su primer presidente. Asimismo recordó que formó parte del tribunal evaluador del trabajo enviado para concursar en el Premio Ciudad de Béjar de 2016 que resultó finalmente finalista y que hoy, por fin y para interés de los investigadores en general y los filólogos en particular, ve hoy la luz.

Tras Marcos Casquero, el autor de la publicación, Juan Manuel Ramos Berrocoso explicó las partes de que se compone el libro y su proceso investigador e hizo un breve resumen del mismo, haciendo hincapié en los descubrimientos desvelados en el trabajo.

La aventura comenzó con el hallazgo en el Archivo Diocesano de Plasencia de una serie de manuscritos del investigador José Benavides Checa, chantre de la Catedral de Plasencia, en los cuales transcribía documentos medievales bejaranos que hoy, desgraciadamente y en su mayor parte se encuentran perdidos, entre otros avatares por el incendio de la iglesia de El Salvador y de su archivo parroquial en 1936.

Dicha labor también fue acometida por el investigador bejarano coetáneo Antonio Martín Lázaro, o por el Deán de la catedral placentina Robustiano García Nieto, aunque entre ellos existían versiones distintas en cuanto a las transcripciones del latín original.

Es por ello por lo que se adentró en la ardua tarea de comparar dichos trabajos y recopilar los textos literales que todos ellos, sobre todo Benavides Checa, el más completo, vieron en aquellas fechas, a la vez que comprobaba su conservación actual. Con ello reconstruye uno de los capítulos más interesantes de nuestra historia y sobre todo de la Universidad de Clérigos de Béjar o Cabildo Eclesiástico.

Entre otras valiosas aportaciones, transcribe en el lenguaje actual las Constituciones del Cabildo Bejarano de 1229 y rescata las dos versiones del sello de esta institución medieval bejarana descrita por los dos autores coetáneos mencionados. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído