El Centro de Estudios Bejaranos presenta la biografía sobre el duque Manuel de Zúñiga y Guzmán

La obra ha sido escrita por Emiliano Zarza Sánchez. Además, el CEB celebró su pleno de diciembre, en el que se determinó dejar desierto el premio Ciudad de Béjar al no haberse presentado ningún trabajo

0 Comentarios

 DSCF7025
DSCF7025

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) presentó en la tarde del pasado viernes la biografía sobre el duque Manuel de Zúñiga y Guzmán, escrita por Emiliano Zarza Sánchez. Esta es la cuarta publicación integrada en la Colección ?Don Francés de Zúñiga?, y cumple así lo acordado por el Centro de Estudios en pleno de 2014 de honrar a un bejarano difunto ilustre cada año por medio de una biografía que inauguró, y de ahí el nombre de la colección, José Antonio Sánchez Paso con don Francés de Zúñiga.

Este año el CEB había decidido homenajear al X titular del Ducado de Béjar, don Manuel de Zúñiga y Guzmán, llamado por la historiografía el Buen Duque (Béjar, 1657- Buda, 1686), único duque enterrado en Béjar, concretamente en el cementerio de San Miguel, donde reposan sus restos desde el siglo XIX, momento en que su cadáver fue hallado en el convento desamortizado de monjas de la Piedad.

Su biógrafo, Emiliano Zarza Sánchez, es un experto en su figura, como bien lo ha demostrado a lo largo de sus trabajos y artículos de investigación. De hecho ganó el premio ?Ciudad de Béjar? de 2013 con una obra dedicada a su muerte, ?La participación del X Duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el Sitio de Buda (1686)?.

La presidenta del CEB, Josefa Montero García, desgranó los artículos dedicados a la figura del Buen Duque y la trayectoria investigadora de Emiliano Zarza. Posteriormente el autor abordó distintos aspectos de la vida del duque, desde su nacimiento pasando por su ascendencia paterna y materna, la influencia que sobre él y su educación tuvieron tanto la muerte temprana de su padre como la tutoría de su madre y sus tíos maternos, o el contexto político de la corte y el posicionamiento de la Casa de Zúñiga en favor de la reina regente Mariana de Austria.

También explicó su boda con doña María Alberta de Castro y Portugal, su descendencia, sus distintos e infructuosos, en muchos casos, intentos de marchar como soldado a Flandes, cosa que acabó consiguiendo, su frustrado nombramiento como gobernador de Flandes, su destierro por lances de honor y su partida como venturero o voluntario a Hungría en la considerada última gran cruzada contra el infiel.

Emiliano Zarza agradeció de igual manera al CEB el haberle permitido publicar esta biografía.

Queda desierto esta edición del premio Ciudad de Béjar

Igualmente, el pasado viernes se celebró el pleno del mes de diciembre del CEB y, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, la presidenta expuso que el premio Ciudad de Béjar ha quedado desierto este año por no haberse presentado ningún trabajo.

Asimismo, se informó de que en los primeros meses de 2018 se presentarán los discursos de ingreso como miembros numerarios de Ramón Martín Rodrigo y Manuel Carlos Palomeque López. Además, el centro presentará varios libros de temas relacionados con Béjar y su comarca y organizará conferencias sobre temas con el ámbito geográfico de la entidad.

También se ha aprobado una colaboración regular con los centros de estudios salmantino y mirobrigense, que se materializará en ediciones conjuntas y la participación en jornadas como las que tuvieron lugar el pasado noviembre en Ciudad Rodrigo, donde intervinieron tres miembros del CEB. De igual forma, continuará el intercambio de publicaciones con estas entidades.

La secretaria del CEB, Carmen Cascón, leyó el habitual informe de secretaría, donde destacó los contenidos del número XXI de la revista Estudios Bejaranos, que se presentará el próximo martes 19 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar. El ejemplar contiene diez trabajos de investigación, uno sobre documentos, dos creaciones, ocho reseñas de libros, cuatro reseñas de actividades culturales, dos trabajos en el apartado ?memoria gráfica? y varias informaciones, junto con las normas de edición para las próximas publicaciones del CEB, que se han modificado para los trabajos presentados a partir de este momento.

Se comentó también la buena acogida que está teniendo la primera publicación on line del centro, que está disponible gratuitamente en la página de Dialnet (Universidad de la Rioja). Se trata de José Benavides Checa y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar de Juan Manuel Ramos Berrocoso. 

DSC 0311

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído