El Centro de Estudios Bejaranos presenta la revista anual

Se trata del número XXII de la revista Estudios Bejaranos

0 Comentarios

 Presentacion revista estudios bejaranos (1)
Presentacion revista estudios bejaranos (1)

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) ha presentado la revista 'Estudios Bejaranos', un acto que viene coincidiendo con el mes de diciembre y que desde hace 22 años lleva editándose de forma anual. En sus páginas incluye los trabajos de investigadores internos y externos del CEB, de temáticas variadas aunque teniendo siempre como foco la localidad y pueblos de su influencia histórica.

Tanto este último número presentado, como el del año pasado, han sido costeados en su totalidad por la Diputación de Salamanca. El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar, ha contado con la intervención de varios autores que se encargaron de poner voz a los trabajos de investigación. 

La presidenta de CEB, Josefa Montero García, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo a la dirección del CIFP la presentación en su salón de actos. Con posterioridad dio lectura del sumario de la publicación y además trazó un esbozo de cada ponente antes de presentar los trabajos integrados en la revista.

Según ha destacado el Centro de Estudios Bejaranos, Antonio Gutiérrez Turrión ha sido el primero en intervenir tras la introducción de la presidenta, destacando que este año colabora en la revista con tres reseñas muy diferentes: una se centra en un acto que ha tenido lugar este verano —jornadas y exposición sobre el Fuero de Béjar con motivo de su restauración— y las otras dos se basan en libros, uno que ha visto la luz este año en Béjar —biografía sobre José María Blázquez de Pedro, de Ignacio C. Soriano y Miguel Íñiguez— y otro que, aunque perteneciente al pasado, son muchos los bejaranos que lo desconocen —la novela de Emilio Muñoz "Sierra de Francia"—.

Por su parte Emiliano Zarza Sánchez hizo un pequeño resumen de su trabajo dedicado a la fundación de San Antonio de Bexar por el marqués de Valero, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, en su mandato como virrey de Nueva España. La inclusión de este trabajo en 2018 no era fruto de la casualidad, sino una forma de conmemorar los trescientos años de este acontecimiento, que ha sido celebrado en el estado de Texas, donde se sitúa esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Después tomó la palabra Juan Manuel Ramos Berrocoso, habitual colaborador del Centro, para introducir al lector sobre un trabajo de investigación dedicado a un tema inédito y enclavado en la Edad Moderna en Béjar: la estancia fugaz de la Hermandad (o Congregación o Cofradía) del Divino Pastor entre 1726 y 1750 en la villa, por obra y gracia de la voluntad ducal. Su misión se centraba en el cuidado de los enfermos en el hospital de San Gil, aunque su estancia fue efímera y plagada de más sombras que luces.

Javier R. Sánchez Martín, por su parte, además de hacer una pequeña introducción sobre la importancia de poder sacar a la luz una revista anual durante veintidós años sin faltar uno, explicó que su trabajo es, ni más ni menos, el resultado de una conferencia. Así es: en el mes de agosto pronunció el resultado de sus investigaciones sobre "Las instalaciones textiles en el Puente del Congosto durante los siglos XIX y XX" en esta localidad, una ponencia que le había sido encargada por la asociación cultural del pueblo. En noviembre la repitió para el público bejarano en el Casino Obrero y hoy ve la luz en formato de texto en la revista del Centro".

El último en tomar la palabra fue Juan Antonio Frías Corsino, que despertó un gran interés entre el público al proyectar una serie de catorce placas fotográficas inéditas en las que aparecen personajes pertenecientes a la Escuela Superior de Industrias, distintas tomas de la ciudad y de las zonas circundantes, plaza de toros o maniobras militares. En su exposición explicó cómo había llegado a la conclusión, utilizando para ello otras fotografías conocidas, de que se podrían fechar hacia 1905 y abrió las puertas a otros investigadores a la hora de poner nombre a los rostros que figuran en muchas de ellas.

La revista, de 318 páginas, cuenta con la colaboración de veinte personas distintas que tratan de remas tan dispares como la historia, el arte, la literatura, la fotografía histórica, las reseñas de libros, la creación literaria o la arqueología. Las plumas de miembros externos al CEB, a quienes el Centro de Estudios Bejaranos agradecen agradece su colaboración desinteresada son: Óscar Rivadeneyra Prieto, Guzmán Comas Rodríguez, Marcelo Matas de Álvaro, Manuel Carlos Jiménez González, Juan Manuel Ramos Berrocoso, Tomás Sánchez García, José Miguel Hernández Sousa, Miguel Sánchez González, Yolanda Izard Anaya y José Antonio Sánchez Paso. En cuanto a compañeros del Centro escriben en este número Javier R. Sánchez Martín, Antonio Gutíerrez Turrión, Emiliano Zarza Sánchez, Antonio Avilés Amat, Josefa Montero García, Carmen Cascón Matas, Raúl Hernández Hernández, Juan Antonio Frías Corsino, Antonio Sánchez Sánchez y José María Hernández Díaz. Y destacan los guiños que se realizan a la conmemoración este año de los ciento cincuenta años de la Revolución Gloriosa en Béjar con la portada, diseñada por Óscar Rivadeneyra, y la inclusión de un artículo sobre literatura y música de 1868, además de las reseñas de los actos que han tenido lugar durante este año. Y el recuerdo a nuestro compañero Ángel Gil Rodríguez, que falleció durante este 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído