El Consejo de Salud de Béjar se queja de la falta de personal pero Atención Primaria matiza que hay menos pacientes

La Gerencia de Atención Primaria subraya que comparando este año con el mismo periodo del año 2017 han observado un "ligero descenso de la presión asistencial", de 26 pacientes por día a 21

 1864626
1864626

En la reciente reunión del Consejo de Salud de la Zona de Salud de Béjar, uno de los principales temas que se trataron, según la información facilitada a este medio por el secretario del Consejo, "fue la delicada situación que, ya desde hace tiempo, viene atravesando el Centro de Salud en referencia a la falta de personal médico para dar una asistencia sanitaria correcta a los pacientes", una situación que, según se destaca, se agrava en la etapa estival, por la coincidencia de dos factores: "la necesidad del disfrute vacacional de los profesionales, y de otro, el aumento de la población en Béjar y en los pueblos de la Zona de Salud". 

Tras explicarse que las dificultades estacionales en el último año se han visto "agravadas" como consecuencia de, entre otras situaciones, la jubilación de algunos médicos y bajas, se destaca en el comunicado que la situación es "insostenible", tanto en el centro médico de la localidad, "donde muchos días cinco o seis médicos se ven obligados a la atención del cupo de los diez que lo conforman", como en los consultorios rurales, "donde algunos días han tenido que cerrarse consultas por no haber médicos disponibles". 

"Los problemas generados lo son para los usuarios, que cada día son atendidos por un profesional distinto, con demoras en sus citas, con menor interacción con el médico porque muchas veces no es el suyo, con largas esperas frente a las consultas; y lo son también para los profesionales que se ven desbordados por una demanda inasumible, sin poder atender como les gustaría a los pacientes, a muchos de los cuales no conocen porque son de otros cupos", se añade antes de presentar, como "conclusión", una "situación caótica, de salvar el día a día, sin posibilidad de dar una atención asistencial de calidad". 

En el escrito se aplaude la positiva labor, profesional y humana, que están realizando todos los trabajadores del centro médico con el objetivo de que la situación no vaya a peor, "para minimizar los problemas". También que el resultado está conduciendo, por otro lado, al colapso del Servicio de Atención Continuada, Urgencias, "donde a lo largo de la tarde y noche se atiende a muchos pacientes que no se han podido ver durante el horario normal de consultas". 

En último lugar, se anima a los usuarios a "que realicen las reclamaciones que estimen oportunas dado que se está menoscabando uno de los derechos fundamentales de las personas que es el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad". 

LIGERO DESCENSO DE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Al objeto de contrastar las quejas del Consejo de Salud con los datos manejados por la Administración regional, este medio se ha puesto en contacto con la Gerencia de Atención Primaria. 

Uno de los datos más importantes que ofrece es que "analizada la actividad asistencial durante los meses del presente año, no se ha observado variación relevante, 20-22 pacientes por día. Comparando este año con el mismo periodo del año 2017, hemos observado un ligero descenso de la presión asistencial, de 26 pacientes/día a 20-22". 

Sobre la situación actual de los profesionales facultativos del Equipo de Atención Primaria de Béjar, se aclara que de los 22 médicos que forman el Equipo de Atención Primaria, "una de estas bajas está cubierta con un médico eventual sustituto", otra de ellas la realiza "el médico de área", mientras que la otra baja del Equipo no se ha podido cubrir por "la inexistencia en la bolsa de profesionales médicos". A continuación, se explica que "la atención sanitaria de este cupo se está realizando mediante la cobertura de ausencias por parte de sus compañeros de equipo y de los médicos de área restantes". 

Tras subrayarse que los dos puestos de Pediatría se encuentran "cubiertos sin incidencias", se aclara que respecto a la plaza de médico de familia funcionario que ha quedado vacante, se ha iniciado el "proceso de reconversión de esta plaza en estatutaria, lo que conlleva determinados trámites administrativos, durante los que esta plaza se ha mantenido vacante". No obstante, "se está cubriendo con una profesional de Área". 

En lo referente a la actividad asistencial, de los 22 facultativos solamente uno supera los dos días de demora en esta Zona Básica de Salud. Y fuera del horario de consulta, la atención continuada se sigue realizando por tres médicos y tres enfermeras, "sin recibir notificación de cambio o incidencia alguna". 

Por último, sobre la organización de consultas en periodo vacacional, desde la Gerencia de Atención Primaria "se han trasladado los criterios de elaboración del plan de vacaciones y permisos de cada categoría", conforme a lo establecido en la legislación vigente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído