El crematorio de Béjar incinera cada día cuadro fallecidos procedentes de Madrid

El tanatorio bejarano Nueva Soledad colabora en la cremación desde el pasado 14 de marzo porque allí "no dan abasto" con las muertes por coronavirus

 Tanatorio béjar
Tanatorio béjar

"Nos ofrecimos a ayudarles porque no dan abasto, vimos que tenían un problema grande". El gerente del tanatorio crematorio Nueva Soledad de Béjar, Salvador Sanz, explica a SALAMANCA24HORAS que, desde el pasado 14 de marzo, llegan cada día cuatro cadáveres de Madrid para ser incinerados en las instalaciones bejaranas.

El aumento de muertes por la pandemia del coronavirus ha hecho que los crematorios madrileños estén desbordados. Con casi 5.000 fallecidos en la Comunidad de Madrid por el COVID-19, los muertos alcanzan con la pandemia los 300 diarios, frente a la media de 130. Cifras que reflejan la gran tragedia que conlleva esta crítica situación, a la que se suman retrasos en las incineraciones de tres a cinco días.

"Estamos a tope todos los días", indica Sanz, que afirma que un furgón funerario se traslada a diario hasta la capìtal -a la funeraria San Isidro- para recoger cuatro fallecidos que se incineran en Béjar, la capacidad de la que dispone el horno crematorio. 

A los servicios que ha ofrecido esta empresa ubicada en Béjar, para descongestionar la crítica situación de Madrid, se han sumado otras muchas funerarias de toda España, desde Jaén a Almería, asegura el gerente, Salvador Sanz. Están tan desbordados con la situación, añade Sanz, que la Comunidad madrileña ya se plantea una tercera morgue refrigerada para almacenar cadáveres.

Un servicio del tanatorio crematorio Nueva Soledad de Béjar que se suma el que se da a los fallecidos de la ciudad textil y de la comarca en un momento en el que las incineraciones alcanzan el 95%. Aunque, aclara, no están prohibidos los enterramientos, pero la limitación a tres personas hace que sean muchas las familias que optan por incinerar "para que cuando pase todo, se pueda hacer ceremonia religiosa". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído