Crisis política en Béjar: Ciudadanos se reunirá con PP y PSOE y Tú Aportas dice que “con Alejo no”

Los socialistas necesitan los votos favorables de la agrupación bejarana y la formación naranja para lograr la mayoría absoluta

Antonio Cámara, nuevo alcalde de Béjar, primero por la izquierda en una foto de archivo.
Antonio Cámara, nuevo alcalde de Béjar, primero por la izquierda en una foto de archivo.

A falta de un día para celebrarse el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de Béjar todas las posibilidades de gobierno están en el aire. Son dos nombres los alcaldables: Alejo Riñones del PP, con ocho concejales, y Antonio Cámara del PSOE, con seis concejales y que necesitaría el voto favorable de Tú Aportas Béjar y Ciudadanos para hacerse con el cargo.

Tras el anuncio del PSOE bejarano este domingo de que Antonio Cámara iba a ser su candidato llega el momento de decidir qué posiciones tomarán los minoritarios. A pesar del desencuentro en la reunión entre PSOE y Tú Aportas Béjar, donde la agrupación puso como condición para dar el apoyo a Cámara que Elena Martín no estuviera en la Junta de Gobierno local, esta podría dar su voto positivo al candidato socialista. Este martes tienen una asamblea para decidir qué hacer en el pleno del 15, sin embargo, su portavoz Javier Garrido ya adelanta que a falta de lo que decida la asamblea “a Alejo no le vamos a hacer alcalde”. Garrido lamenta que “hay pocas salidas”, que Cámara “tendrá la llave de gobierno” y tendrá que decidir “si quiere continuidad con Elena dentro o tomando decisiones con una Junta de Gobierno fuerte”.

Es decir, que puede que se repita la misma situación que hace dos años y medio, cuando Tu Aportas Béjar dio la alcaldía al PSOE. Esto supondría que el PSOE tenga el voto favorable de Tu Aportas en la elección de candidato pero los dos ediles no formen parte del equipo de gobierno y por tanto el PSOE esté en minoría.  

Pero para ser alcalde, Antonio Cámara necesita también el voto favorable de la edil de Ciudadanos. La abstención no sirve, porque entonces serían ocho contra ocho. Es el voto de Francisca Andrés quien tiene la llave del gobierno de la ciudad. Una edil que durante toda esta crisis ha mantenido un plano discreto a pesar de que Manuel Hernández, diputado de Ciudadanos, aseguró que retirarían su apoyo al PSOE si Elena Martín no abandonaba el Ayuntamiento. Es decir, tenía que dimitir como alcaldesa y renunciar a su acta de concejal, algo que ni ha hecho, ni parece que está dispuesta a hacer según sus propias declaraciones. De momento, Ciudadanos no ha desvelado sus intenciones, aunque si ha anunciado que se reunirá tanto con Alejo Riñones como con el PSOE. En las manos de una concejal está el gobierno de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído