La Junta pide a los ayuntamientos que aporten sugerencias sobre el mapa de las unidades básicas de ordenación

 La Junta pide a los ayuntamientos que aporten sugerencias sobre el mapa de las unidades básicas de ordenación
La Junta pide a los ayuntamientos que aporten sugerencias sobre el mapa de las unidades básicas de ordenación

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, presentó este jueves en Béjar el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y los Servicios del Territorio para la provincia de Salamanca.

Mena Merchán destacó que las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio configuran un modelo diseñado para mejorar la prestación de los servicios, especialmente en las zonas rurales. 

El delegado territorial se ha reunido con representantes municipales de 81 localidades, más tres núcleos de población, de la zona Sur Este de la provincia de Salamanca. 

El delegado explicó que, según la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la unidad básica de ordenación y servicios del territorio rural agrupa a municipios iguales o menores de 20.000 habitantes de una provincia, con contigüidad espacial y con características similares, que cumpla alternativamente alguna de las siguientes reglas: en función de su tamaño que la población total de la unidad básica tenga como mínimo 5.000 habitantes, y como máximo 30.000 o que, en función de la dispersión, que la unidad básica tenga una densidad menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, y como mínimo agrupe a cinco municipios.

El borrador de unidades básicas de ordenación es un documento clave del nuevo modelo que la Junta impulsa desde la legislatura pasada. Se presentó el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, está abierto el periodo para la participación ciudadana. Bienvenido Mena recuerda que desde la Junta, ?queremos escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León?.

Optimizar los recursos

El modelo de ordenación del territorio que impulsa la Junta pretende optimizar los recursos y mejorar la prestación de servicios en los pueblos y su diseño tiene una característica fundamental: se elabora teniendo en cuenta las aportaciones de todos los implicados, desde los alcaldes de los municipios hasta los ciudadanos que los habitan. ?Pretendemos que las prestaciones, tanto autonómicas como locales, sean mejores y estén garantizadas para todos, pero no queremos imponer un esquema diseñado en los despachos, sino tener en cuenta las percepciones reales de los habitantes del territorio?, matizó el delegado. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha insistido en tres cuestiones que considera imprescindibles para entender la nueva ordenación. Por un lado, que el nuevo modelo se diseña con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan, tanto los municipales como los de la comunidad autónoma. Se hace, además, teniendo en cuenta la opinión de Ayuntamientos, asociaciones, ciudadanos, entidades, agentes económicos y sociales y, en general, cualquiera que quiera aportar algo será escuchado y tenido en consideración. De igual modo, se diseña sobre la base del municipio como unidad fundamental. Por tanto, los municipios no desaparecen en ningún caso sino que se pueden asociar voluntariamente con otros cercanos para atender mejor las necesidades de sus ciudadanos.

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, comenzará la tramitación contemplada expresamente en la Ley de Ordenación; el paso inicial será entonces el informe de la Diputación Provincial. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley  el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, lo que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído