Los bejaranos tienen una cita, el próximo 18 de septiembre, con la Ruta de la Plata. Desde el Ayuntamiento de Béjar se ha elaborado una programación durante todo este mes cuyo objetivo es revalorizar este itinerario cultural calificado como uno de los más importes de Europa. Así lo ha hecho saber el concejal de Turismo, Ángel Orgaz.

Con ello se conmemorará, además, una fecha simbólica para todos los municipios que atraviesa la Ruta de la Plata: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano (53 d.C). Nació en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Híspalis (Sevilla), tratándose del primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva dotándola de infraestructura.

Para conmemorar tan señalada fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó el año pasado el Día de la Ruta de la Plata. ?Una iniciativa con la que se pretende valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal?. Todos los municipios unidos por esta ruta se suman ?para aumentar y completar el conocimiento acerca de las localidades a lo largo del recorrido de este atractivo itinerario heredero de un legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional.

Entre las numerosas actividades programadas se encuentran visitas guiadas por espacios arqueológicos (museos, termas, villas), senderismo por distintos tramos de la calzada, recorridos didácticos, charlas, talleres de gastronomía (cocina y repostería), artesanía (elaboración de mosaicos, tratamiento del vidrio), cata de vinos romanos, etcétera. La actividad propuesta para Béjar, Hervás y Baños de Montemayor es la Ruta Senderista del Emperador Trajano. Una actividad abierta a la participación de todos los aficionados al senderismo. La ruta se llevará a cabo el 4 de octubre y contará con una distancia total de 25 kilómetros y un nivel de dificultad bajo. La inscripción, previo pago de 5 euros, podrá formalizarse en las oficinas de turismo de cualquiera de los ayuntamientos organizadores. La misma da derecho a transporte en autobús, avituallamiento y seguro.

Los horarios

SALIDA, PUNTOS DE PASO Y LLEGADA. La salida tendrá lugar a las 9.30 (teniendo lugar a partir de las 9.00 la acreditación de participantes) del Parque Municipal de Béjar (Corredera), el primer punto de parada estará en el Puente de la Malena (avituallamiento). El segundo punto de parada se realizará en Baños de Montemayor, en el Parque donde se comerá y seguidamente se visitarán las Termas Romanas. A las 15.30 se continúa para realizar el tercer y último tramo hasta llegar, aproximadamente, a las 17.00 a Hervás, realizando una visita al Barrio Judío. El autobús de regreso saldrá de Hervás (Estación de Autobuses) a las 19.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído