Pedro Ojeda pone el broche final a la conmemoración del 150 aniversario de la revolución de 1868 de Béjar

El profesor ofreció la conferencia '¡Gloria a Béjar! Eco en la prensa madrileña de las jornadas revolucionarias de 1868 en Béjar' en el Centro Integrado de Formación Profesional

0 Comentarios

 Pedro Ojeda
Pedro Ojeda

El profesor Pedro Ojeda Escudero ha puesto el broche final a la conmemoración del 150 aniversario de los hechos de septiembre de 1868 en Béjar con la conferencia '¡Gloria a Béjar! Eco en la prensa madrileña de las jornadas revolucionarias de 1868 en Béjar'. 

La imposibilidad por motivos de agenda de poder asistir a las Jornadas que tuvieron lugar en septiembre de este año no ha sido obstáculo para que la ponencia haya podido realizarse en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar. 

Así, el profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad de Burgos disertó sobre la construcción de la imagen de la Béjar liberal y heroica que surgió tras el 28 de septiembre. 

De un ambiente opresivo y de censura previo al derrocamiento de Isabel II, en el que los partes de guerra oficiales y la lupa censora eran lo habitual en las columnas de los diarios, se pasa a la exaltación del nuevo sistema, marcado por el sufragio universal, la libertad de reunión y, sobre todo, de opinión. 

En esa construcción de la imagen de Béjar como icono revolucionario, el profesor Ojeda hizo un inciso sobre la importancia del periódico progresista 'La Iberia' y su fundador Pedro Calvo Asensio en la configuración de los pilares del Sexenio.

Durante la ponencia se leyeron fragmentos de los periódicos de la época, casi día por día, analizando la presencia de los hechos bejaranos y su significado a nivel nacional.

Pu00fablico

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído