Un pleno extraordinario para nada: Solo los ediles del PP votan a favor de la dimisión de la alcaldesa de Béjar

Los concejales de PSOE y TAB no votaron y la representante de Ciudadanos abandonó el salón de plenos

18 Comentarios

 Riñones y martin
Riñones y martin

Con una semana previa de acusaciones y desmentidos entre dos concejalas del PP y la alcaldesa de Béjar, el Ayuntamiento bejarano ha acogido este lunes, a las 08.00 horas, un pleno extraordinario solicitado por los ocho ediles del Grupo Popular para pedir la dimisión de la alcaldesa, Elena Martín.

El Grupo Popular se ha enfrentado a esta solicitud de dimisión en minoría, teniendo en cuenta que el actual equipo de Gobierno bejarano lo conforman los seis ediles del Grupo Socialista, con el respaldo de los dos de Tú Aportas Béjar y una de Ciudadanos.  

La votación contó con los ocho votos a favor de los ediles del PP ya que PSOE y TAB no votaron y la representante de Ciudadanos abandonó el salón de plenos.

"No tiene legitimidad para seguir como alcaldesa"

El portavoz del Grupo Popular, Alejo Riñones, insistió que es necesaria la marcha de la alcaldesa para no perder más tiempo. "Ya hemos perdido año y medio y no se ha hecho nada, ni reindustrialización ni nada", calificando la gestión de Elena Martín como "nefasta" con una situación del Ayuntamiento "de ingobernabilidad, nunca una Corporación recibió tanto dinero y nunca un equipo de gobierno hizo tan poco". 

Un comunicado del PP explica que, con los únicos votos a favor del PP y las abstenciones de los demás partidos, el pleno ha aprobado formalmente la solicitud de dimisión de la alcaldesa. Ni un solo partido ha votado a favor de la alcaldesa; ni sus propios compañeros del PSOE, que también se han abstenido. Ciudadanos, tras admitir que su petición de cese del director de la estación de esquí fue un paripé y culpar a los trabajadores de la estación, ha decidido huir cobardemente para no tener que pronunciarse y votar. Tú Aportas también se ha abstenido".

El PP añade que, por lo tanto, "ha quedado aprobado con los ocho votos a favor del Partido Popular. El mismo pleno que otorgó su confianza a la alcaldesa hace 15 meses, hoy se la ha retirado. Es la primera vez en la historia de Béjar que un pleno aprueba la solicitud formal de dimisión de un alcalde. No tiene ninguna legitimidad para seguir de alcaldesa, pues el pleno que representa a toda la ciudad de Béjar, ha aprobado su solicitud de dimisión. Por una cuestión democrática no puede durar ni un solo minuto más en el cargo". 

Grupo Socialista: "Ha sido el pleno de Juan Palomo"

El Grupo Municipal Socialista explica que el PP de Béjar, "utilizando de manera torticera las posibilidades que otorga la legislación, montó un pleno extraordinario a su conveniencia, en el que se debatió sobre la solicitud de dimisión de la alcaldesa. El PP es perfectamente consciente de que el pleno no tenía recorrido, ya que las decisiones no tienen ninguna validez. Pero, aun así, exigió su celebración. Le salió 'el tiro por la culata'. El resto de grupos no quisieron participar en la pantomima (manteniendo sus posicionamientos previos), y no participaron en la votación. Algo muy distinto a la abstención, aunque el resultado sea el mismo".


En relación con la solicitud de dimisión de la alcaldesa planteada por Tú Aportas, "desde el Grupo Socialista insistimos en nuestra propuesta (extensible a la concejala de Ciudadanos) de que entren a formar parte del equipo de Gobierno. Además de ello, reiteramos nuestra oferta, realizada al inicio de la legislatura, de elaborar entre los tres grupos que apostamos por el cambio un programa conjunto a desarrollar en los próximos años. Creemos que es lo que la ciudadanía demanda, y lo que la ciudad necesita". 

Tú Aportas vuelve a solicitar la dimisión de la alcaldesa

Tú Aportas volvió a pedir la dimisión de la alcaldesa de Béjar en el pleno extraordinario convocado a instancia del Partido Popular para “abordar la solicitud de dimisión de la señora alcaldesa”, aunque un comunicado de TAB indica que "no contemplaba la votación final, mientras que el informe de la Secretaria General no dejaba claro si debía haberla o no.

Ante este dilema, Tú Aportas optó por pedir de nuevo la dimisión en pleno debate, por lo que los dos concejales del grupo levantaron la mano durante la intervención del portavoz,  Javier Garrido. En palabras de éste, “…es por ello que este grupo no estaría de acuerdo en la votación posterior por una cuestión de sentido común y se mantendrá al margen de ella. Aún así, los dos concejales de este grupo alzan su mano para pedirle la dimisión, cosa que hicimos hace unas semanas en rueda de prensa. Lo hicimos antes, y lo seguimos manteniendo”.

"Rodríguez Celador 'sutilmente' no intervino en primera ronda para que los grupos de la oposición no pudieran rebatirle su discurso, puesto que sólo se tiene derecho a dos intervenciones", por lo que Garrido calificó esto como “poco democrático” y le afeó a Rodríguez Celador esta postura. Aún así no rebatieron casi ninguno de los argumentos esgrimidos por el portavoz de TAB para seguir pidiendo la dimisión.  


TAB expuso que en los 15 meses de gobierno los plenos "han estado carentes de contenido, no se ha sabido defender los intereses de los bejaranos en un tema tan delicado como el Hospital Virgen del Castañar, la nefasta gestión de la estación de La Covatilla o que mediante decreto de alcaldía se están adjudicando sobresueldos a diversos trabajadores".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído