El PSOE perderá la alcaldía de Béjar tras la dimisión de Elena Martín, que no renuncia a su acta de concejal

El Grupo Socialista no presentará un candidato alternativo ante la falta de apoyos en la corporación municipal

J. A. G. / E. S. D.

49 Comentarios

Elena Martín, en el centro de la imagen, durante su comparecencia para presentar su dimisión como alcaldesa de Béjar. Foto: SALAMANCA24HORAS.
Elena Martín, en el centro de la imagen, durante su comparecencia para presentar su dimisión como alcaldesa de Béjar. Foto: SALAMANCA24HORAS.

El Partido Socialista Obrero Español perderá la alcaldía de Béjar después de que la hasta ahora alcaldesa del municipio, Elena Martín, haya presentado su dimisión y el Grupo Municipal Socialista haya decidido no presentar un candidato alternativo en el pleno extraordinario en el que se elegirá al nuevo alcalde de la ciudad textil. “Pasaremos a la oposición el próximo lunes”, ha precisado la que será exregidora de la localidad salmantina.

Una de las principales novedades que ha dejado la comparecencia de esta tarde es que los seis concejales del PSOE, incluida Elena Martín, mantendrán sus actas como concejales, por lo que las consecuencias por la polémica con la Policía Municipal la pasada madrugada del 14 de noviembre no supondrá la pérdida de sillón para la cabeza de lista del PSOE de Béjar.

Elena Martín, en su alocución ante los medios de comunicación, ha precisado que el “conflicto” que se produjo aquella noche, en la que la Policía Local trataba de desalojar una fiesta de jóvenes hasta que la alcaldesa llegó para desautorizarles, “se puede achacar a un momento de pérdida de control y de mesura, pero hasta ahí”.

Asimismo, la exmunícipe negó haber realizado “ninguna nota o amenaza por escrito para tomar medidas en contra de los agentes, por muchos informes que se puedan publicar por ahí”, en clara alusión al informe de la Policía Local, publicado en exclusiva por SALAMANCA24HORAS, en el que se recogen la actuación de Elena Martín y las malas formas con las que se dirigió a los agentes.

Martín señala que Policía y Ayuntamiento asumieron "errores mutuos"

La política socialista también quiso destacar, al inicio de su declaración, que “la asunción del error la hice esa misma mañana ante los dos agentes de la Policía Local en dependencias policiales, pedí disculpas también en el interior de este Ayuntamiento y también las hice públicas en un escrito”. En este sentido, la hasta ahora alcaldesa afirmó que en la conversación que tuvo con el Cuerpo de Policía Local “se asumieron errores mutuos, que seguramente cometimos todos”.

Una rueda de prensa con dardos hacia quien hasta ahora habían sido sus socios de Gobierno en el Consistorio, tanto a Ciudadanos, como a TAB, quien mostró su apoyo en la sesión de investidura. Agradecemos a la ciudadanía el apoyo mostrado durante todo este tiempo”, ha indicado Martín, quien ha cargado duramente contra Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas: “Recibimos apoyos en la investidura que posteriormente se volvieron dardos envenenados y que no han permitido el cambio que ha reclamado durante todo este tiempo la ciudadanía de Béjar”.

“Necesitamos unos apoyos que no tenemos. Por ética ninguno de los miembros del equipo de Gobierno va a presentar su candidatura a ocupar la alcaldía”, ha señalado el portavoz municipal, que ha afirmado que tampoco apoyarán a ningún candidato, "ya mordimos del veneno de la manzana una vez y no lo vamos a volver a hacer”, ha reseñado.

Una “aliviada” Elena Martín también ha asumido el “error” que reconoce que cometió en la mañana del domingo 14 de noviembre por los “hechos que se produjeron, una actuación por la que se pidió disculpas esa misma mañana ante los dos policías en las dependencias policiales y hechas públicas posteriormente a través de una nota de prensa”, ha indicado.

Martín, además, ha añadido que “esas disculpas fueron aceptadas después de estar durante una hora debatiendo de manera conjunta las posibles opciones para resolver este problema, que, igual que sucede en Béjar, también pasa en otras localidades -en referencia a las fiestas de los jóvenes y al descanso de los vecinos-”, además, ha señalado que los agentes municipales “le brindaron su apoyo y ayuda para crear una comisión de trabajo con la que resolver el problema de manera conjunta”.

Una convocatoria en la que los socialistas han querido zanjar el asunto hablando solo de la dimisión de la regidora. “Un hecho que le honra en contra de otros muchos que meten la mano, engañan o hacen trampas”, ha indicado el portavoz del grupo municipal, y en la que además han “achacado el error a un momento de pérdida de nervios ya que no se hizo ninguna amenaza de manera verbal ni por escrito a los agentes que pudiera ir en su contra, junto a los que se buscó los posibles errores y maneras de resolverlo”, ha reseñado Elena Martín. 

"Un problema de egos mal gestionados"

La regidora, que también ha señalado que “siempre se ha apoyado a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil”, he querido mostrar su agradecimiento a la ciudadanía bejarana, que ha contado con "un equipo de primera división y  es una lástima que la legislatura se haya desperdiciado por un problema de egos mal gestionados".

“Se deben tomar medidas proporcionales y proporcionadas en la resolución de los conflictos, un hecho por el que ha abogado el Ayuntamiento desde el principio y así se lo hemos saber a el jefe de la Policía. Siempre hemos apostado por una policía de cercanía y con respeto a los ciudadanos” ha indicado. 

En cuanto a causa legal abierta por estos hechos, iniciada a instancias del PP de Béjar tras llevar a los juzgados este lunes la actuación de la regidora para que sea la Justicia la que determine si ha podido incurrir en algún posible delito, el equipo de Gobierno ha señalado que “todos los juristas no ven mayor trascendencia en los hechos cometidos por la alcaldesa”, aunque aseguran estar preocupados, según ha reseñado el portavoz municipal. A pesar de solo querer hablar de la dimisión la alcaldesa de la ciudad textil, también se ha lanzado un dardo al PP: “Ya lo comentó Fernando Pablos, esto ha sido un error, no he metido la mano. Otros han sido imputados por otras causas y ahí siguen, como el reciente caso que ha ocurrido en la provincia”, en clara alusión a la imputación del PP de Salamanca por presunta financiación ilegal en las primarias de 2017.

Elena Martín seguirá ocupando la alcaldía hasta que el pleno sea informado de ello, previsiblemente este lunes, día en el que se celebrará un pleno ordinario y en el que la dimisión se hará efectiva y entonces pasará el teniente de alcalde a ocupar el sillón, aunque en funciones. Comienza entonces un periodo de 10 días hábiles para presentar a un candidato, que se agotará el próximo 15 de diciembre, aunque “se valorará” convocarlo antes, ha afirmado Martín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído